Seleccionar página

El pasado fin de semana (7-8 de Octubre) se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander la cuarta edicion del Aula Abierta multidisciplinar en Hepatología. La reunión contó con el auspicio de la AEEH y el patrocinio de Gilead.

Al igual que en pasadas ediciones los coordinadores, el Dr. Javier Crespo (H. De Valdecilla) y el Dr. Jose Luis Calleja (H. Puerta de Hierro), confeccionaron un interesante programa, que este año se centró en tres temas: la hepatopatía alcohólica, las hepatitis virales y las hepatopatías autoinmunes. Me sorprendió gratamente el enfoque, mezclando actualizaciones de la historia natural de la enfermedades con interesantes revisiones sobre el tratamiento de la hepatitis alcohólica aguda grave, de la hepatitis crónica B y C, y las hepatopatías autoinmunes. Pero también abordando temas más espinosos como el papel del trasplante hepático en la hepatopatía alcohólica, la duración óptima del tratamiento con análogos de los nucleós(t)idos en la hepatitis B o los tratamientos de segunda y tercera línea de la hepatitis autoinmune.

La reunión contó con una gran asistencia: 199 inscritos! Y una notable participación que contribuyó a elevar el interés a través de las preguntas y discusiones posteriores a las presentaciones de los ponentes.

El único pero que deben trabajar para futuras ediciones fue el tiempo: lluvioso a más no poder. Aunque hubo una pequeña tregua para la tradicional foto de “familia” (cortesía de Gilead).

 

});