Seleccionar página

La pasada semana tuvo lugar en Madrid el XXVII Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado en el que se presentaron 162 trabajos originales relacionados con la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas. El congreso se inició el miércoles 15 de Febrero con el Curso de Postgrado, en el que se presentaron diversas ponencias por parte de expertos que revisaron el estado actual del tratamiento de las hepatitis virales, aspectos controvertidos en relación al tratamiento de la cirrosis hepática y el trasplante hepático. El viernes 17 tuvo el lugar el Curso de Hepatología Básica en el que se trataron, desde la óptica la investigación traslacional, la modulación de la regeneración hepática, la importancia de la angiogénesis en el desarrollo del hepatocarcinoma, los mecanismos responsables de la hipertensión portal y la utilidad de las técnicas metabolómicas en el diagnóstico de la esteatohepatitis no alcohólica.

La participación en el congreso ha sido excelente, con un total de 790 asistentes inscritos, lo que supera las cifras de años anteriores y refleja la buena salud de nuestro Congreso, así como el creciente interés en la investigación relacionada con las enfermedades hepáticas y el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en los últimos años.

En total se presentaron 42 comunicaciones orales y 120 en forma de póster procedentes de 126 centros, abarcando todo el espectro de las enfermedades hepáticas. De todos ellos, 80 (39%) fueron estudios cooperativos, y 26 (13%) de ellos incluyeron colaboraciones con centros de otros países. Próximamente incluiremos resúmenes de algunas de las comunicaciones presentadas seleccionadas por áreas temáticas.

Como en años anteriores, la AEEH concedió 4 premios a las mejores comunicaciones originales presentadas en cada una de las categorías:

  • Comunicación oral Clínica: «Tratamiento combinado con fármacos y ligadura vs. tratamiento guiado por hemodinámica para la prevención de la recidiva hemorrágica varicosa», cuya primera firmante es la Dra. Isabel Grauperadel Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
  • Comunicación oral Básica: «Papel de HDCA en el carcinoma hepatocelular y análisis de la actividad anti-tumoral en combinación con sorafenib», cuya primera firmante es la Dra. Clara Altisent del BCLC del Hospital Clinic de Barcelona y el Mount Sinai Liver Cancer Program.
  • Póster Clínico: «La resistencia a la insulina predice la respuesta viral sostenida independientemente del polimorfismo RS12979860 de la IL28B en pacientes con hepatitis crónica C», cuya primera firmante es la Dra. Lourdes Rojas del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla.
  • Póster Básico: «La lipogénesis mediada por LXRALPHA inducida por las proteínas NS5A y Core del virus de la hepatitis C regula la replicación vírica en un modelo in vitro», cuya primera firmante es la Dra. Sandra Pisonero-Vaquero del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

Los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas se pueden consultar aquí, previo acceso a la zona de socios de la web. También es posible ver online la mayoría de los pósters presentados en su formato original, utilizando para ello la herramienta Poster Session Online, cuyo acceso es libre y permite la consulta de los pósters durante un periodo de 6 meses. Adicionalmente, en los próximos días estarán disponibles, de modo exclusivo para los socios, las presentaciones del Curso de Postgrado y del de Hepatología Básica.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram
});