Seleccionar página

iLiver es una aplicación desarrollada por la EASL específicamente para dispositivos móviles que proporciona información precisa acerca de las enfermedades hepáticas, que ha sido revisada y actualizada por la EASL (última revisión el 10.08.2012).

Cuenta con un elegante diseño y es extraordinariamente intuitiva en su manejo. La información se estructura en torno a diferentes patologías dentro de las cuales podemos consultar aspectos relacionados con la fisiopatología, los síntomas clínicos, pruebas diagnósticas, diagnóstico diferencial, tratamiento y pronóstico. Incluye numerosas tablas, gráficos, algoritmos así como otras figuras y fotografías para facilitar un acceso rápido a la información.

En el momento de realizar esta revisión la información disponible abarca 23 patologías o grupos sindrómicos:
– Insuficiencia hepática aguda.
– Hepatopatía alcohólica.
– Ascitis.
– Hepatitis autoinmune.
– Síndrome de Budd-Chiari.
– Colestasis (cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria).
– Hepatotoxicidad por fármacos.
– Trombosis portal extrahepática.
– Colelitiasis.
– Hemocromatosis.
– Encefalopatía hepática.
– Hepatitis A.
– Hepatitis B y Delta.
– Hepatitis C.
– Hepatitis E.
– Hepatocarcinoma.
– Síndrome hepato-renal.
– Hepatopatías del embarazo.
– Trasplante hepático.
– Esteatohepatitis no alcohólica.
– Tumores hepáticos (no hepatocarcinoma).
– Hipertensión portal.
– Enfermedad de Wilson.

iLiver también nos propociona información pronóstica a través de los 51 scores incluídos en la versión actual, los cuales se acompañan de una breve explicación para su correcta interpretación, así como de las referencias bibliográficas. La mayoría corresponden a índices pronósticos de enfermedades hepáticas, pero también podemos encontrar índices pronósticos más generalistas como el APACHE II, el SOFA o la escala de Glasgow.

La aplicación es gratuita e, inicialmente, sólo está disponible para dispositivos con iOS (iPhone, iPod y iPad) y se puede descargar desde iTunes. Los autores ya están trabajando en una versión de la aplicación para la plataforma Android.

Como únicos aspectos negativos a destacar: la aplicación no funciona correctamente sin conexión a internet y únicamente está disponible en inglés.

En resumen, se trata de una aplicación extraordinariamente interesante que puede facilitar nuestra práctica clínica diaria.

Juan Turnes
Servicio de Aparato Digestivo
Complejo Hospitalario de Pontevedra

});