Seleccionar página

La pasada semana tuvo lugar en Madrid el XXVIII Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado en el que se presentaron 192 trabajos originales relacionados con la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas.

El Congreso se inició el miércoles 20 de Febrero con el Curso de Postgrado titulado «Las enfermedades hepáticas: de la lesión a la terapéutica», en el que se presentaron diversas ponencias por parte de expertos que revisaron el estado actual de los fenómenos biológicos básicos de las enfermedades hepáticas; el tratamiento de las hepatitis virales, autoinmunes, la esteatohepatitis no alcohólica y las complicaciones de la cirrosis. El viernes 22 tuvo el lugar el Curso de Hepatología Básica dedicado a las herramientas actuales en investigación traslacional. Las ponencias de ambos Cursos están disponibles en la web de la AEEH exclusivamente para los socios.

La participación en el congreso ha sido excelente, con un total de 800 asistentes inscritos, una cifra que supera nuevamente la de años anteriores, y refleja la buena salud de nuestro Congreso y la importante actividad desarrollada en la investigación de las enfermedades hepáticas en nuestro país.

 

 

En total se presentaron 42 comunicaciones orales y 151 en forma de póster procedentes de 120 centros, abarcando todo el espectro de las enfermedades hepáticas. El 48% de las estudios presentados fueron cooperativos, y un 13% de ellos incluyeron colaboraciones con centros de otros países.

 

Como en años anteriores, la AEEH concedió 4 premios a las mejores comunicaciones originales presentadas en cada una de las categorías:

  • Comunicación oral clínica: «Interacción entre factores genéticos del huésped y del virus en la hepatitis C», cuyo primer firmante es el Dr. José A. del Campo del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.
  • Comunicación oral básica: «Chaperonas farmacológicas pueden rescatar in vitro mutaciones del gen ABCB4 asociadas a enfermedades colestásicas infantiles», cuya primera firmante es la Dra. Raquel Gordo-Gilart del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
  • Póster clínico: «Síndrome de respuesta inflamatoria sintética (SIRS) asociado a la hepatitis alcohólica: una nueva entidad que predispone a la disfunción orgánica múltiple y a una elevada mortalidad», cuyo primer firmante es el Dr. Javier Michelena del Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS.
  • Póster básico: «Rotura de la tolerancia frente a antígenos virales en un modelo de ratón transgénico para el virus de la hepatitis B (VHB)» cuya primera firmante es la Dra. Marianna Di Scala del Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona.

Los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas se pueden consultar en la revista Gastroenterología y Hepatología, previo acceso a la zona de socios de la web. También es posible ver online la mayoría de los pósters presentados en su formato original, utilizando para ello la herramienta Poster Session Online, cuyo acceso es libre y permite la consulta de los pósters durante un periodo de 6 meses.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram
});