Seleccionar página

La incidencia de la enfermedad hepática crónica ha aumentado en los últimos años, y la previsión es que esta tendencia creciente continúe en la próxima década. El cuerpo doctrinal de la Hepatología se ha multiplicado en los últimos 20 años. De ser una disciplina exclusivamente académica, caracterizada por una carencia de medios diagnósticos y de tratamientos eficaces, se ha trasformado en una disciplina en la que se han sistematizado y caracterizado las entidades nosológicas, se dispone de una batería de pruebas diagnósticas, en su mayoría no invasivas, y, se ha desarrollado un arsenal terapéutico que abarca desde la terapia antiviral al trasplante hepático. En consonancia, ello se ha acompañado de un aumento de la supervivencia de los pacientes afectos de estas enfermedades.

 

Este auge en la incidencia y en el conocimiento de las enfermedades hepáticas no se ha visto acompañado de un incremento parejo en su enseñanza. La asistencia a los enfermos hepáticos está fraccionada entre especialistas en gastroenterología y en medicina interna, cirujanos generales y pediatras. La mayoría de estos profesionales han recibido la formación general propia de sus especialidades respectivas, y nunca una formación reglada en Hepatología. Su conocimiento en esta disciplina suele provenir de cursos específicos en diferentes aspectos de la Hepatología y el aprendizaje que proporciona la práctica asistencial. Existe pues una demanda profesional de formación médica reglada en Hepatología, que atañe en concreto a especialistas en gastroenterología en los que la Hepatología es una proporción escasa de sus planes formativos, especialistas en medicina interna para los que esta proporción es aún menor, y en cirugía hepática para los que es inexistente.

 

El MASTER EN HEPATOLOGÍA nace para satisfacer esta demanda de formación específica en Hepatología en nuestro entorno. Su organización corre a cargo del esfuerzo conjunto de los profesores universitarios y especialistas en enfermedades digestivas y hepáticas pertenecientes a dos hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid (Hospital Ramón y Cajal-Universidad de Alcalá, Clínica Puerta de Hierro- Majadahonda-Universidad Autónoma de Madrid). El Máster lo dirigen conjuntamente dos profesores universitarios, pertenecientes a cada una de las dos universidades participantes (Agustín Albillos por UAH, y José Luis Calleja por la UAM), y cuenta con el aval de la AEEH.

 

Los objetivos del Máster son:

1. Proporcionar a profesionales de la salud una formación teórica y práctica interdisciplinar, de carácter avanzado, que abarque desde las bases patogénicas de la enfermedad hepática hasta su diagnóstico y tratamiento e incluyendo los últimos avances en el campo de la hepatología.

2. Facilitar a profesionales de la salud la adquisición de competencias para el manejo del paciente con enfermedad hepática en la totalidad del recorrido asistencial
3. Adquirir los conocimientos específicos complementarios y necesarios para que el especialista (oncología, cirugía, pediatría, enfermedades infecciosas, medicina interna) se incorpore al manejo del paciente con patología hepática.

 

Para alcanzar estos objetivos cuenta con un programa que abarca todo el espectro de las enfermedades hepáticas impartido por un equipo docente de reconocido prestigio.

 

En el caso de necesitar información adicional podéis utilizar la dirección de contacto: dori.garcia@uah.es

 

 

});