Seleccionar página

La Universidad de Barcelona y el Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona organizan un nuevo Máster en Investigación Clínica en Enfermedades Hepáticas. El objetivo principal de este Máster es proporcionar a diplomados, licenciados o graduados en el área de la salud y en el ámbito biosanitario todas las competencias relacionadas con la metodología de la investigación clínica en general y en especial en el marco clínico particular de las enfermedades hepáticas.

 

¿Por qué hacer un máster en Enfermedades hepáticas?

Las enfermedades hepáticas son una causa importante de morbilidad y mortalidad de la población. En los últimos años ha habido importantes avances en el conocimiento de las enfermedades del hígado. Ha sido identificados nuevos genes responsables de enfermedades hepáticas con base genética y se han producido importantes avances en el conocimiento de los mecanismos patogenéticos implicados en la inflamación, muerte celular, fibrogénesis y carcinogénesis hepática. En la vertiente del tratamiento, se han descrito nuevos y más efectivos tratamientos para la hepatitis C y B, se ha producido una generalización del trasplante hepático como método de tratamiento de los estadios terminales de la enfermedad hepática, ha mejorado de forma extraordinaria el tratamiento de las complicaciones de la cirrosis y se han introducido métodos de tratamiento eficaz para el cáncer de hígado. En este contexto, la realización de un Máster de investigación clínica en enfermedades hepáticas ofrece una oportunidad única de obtener, no tan sólo un gran conocimiento en las enfermedades hepáticas sino también, las herramientas necesarias para poder desarrollar investigación clínica y participar en el avance del conocimiento de las mismas.

 

¿Por qué en Barcelona?

La unidad de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona tiene una reconocida experiencia en investigación clínica en enfermedades hepáticas. Esta viene avalada  por el gran número de publicaciones científicas en revistas médicas de gran impacto y por las numerosas contribuciones realizadas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas. El estudiante de Máster encontrará un ambiente científico de alto nivel y podrá compartir las clases teóricas, con seminarios y sesiones clínicas.

 

Profesorado

Dr Pere Ginès,  Director del Master

Coordinadores de Asignaturas: Dr Juan Carlos Garcia Pagan;  Dr Jordi Bruix, Dr Xavier Forns, Dr Miquel Navasa, Dr Joan Caballeria, Dr Albert Pares,  Dr Antoni Mas.

Miembros de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic y profesores invitados.

 

¿En qué consiste el MASTER de INVESTIGACIÓN CLINICA  (60 ECTS dividido en 3 partes)

El Máster consta en 3 grandes asignaturas troncales que proporcionaran habilidades generales para la investigación, 8 asignaturas  específicas de la especialidad de enfermedades hepáticas y un trabajo de investigación final de Master. Para este último, a cada estudiante del Máster se le asignará un tutor, dentro de un grupo de investigación de la unidad, que dirigirá el proyecto.

 

Asignaturas Troncales: 18 ECTS

1.  Medicina de sistemas (6 créditos ECTS).

2.  Herramientas y metodología en investigación (6 créditos ECTS).

3.  Instrumentos de diseño y análisis en investigación (6 créditos ECTS)

 

Asignaturas de la Especialidad hepática:  24 ECTS

1.  Enfermedad hepática alcohólica y no alcohólica  (3 ECTS)

2.  Enfermedades hepáticas colestasicas y autoimmunes (3 ECTS)

3.  Complicaciones de la cirrosis  (3 ECTS)

4.  Hipertensión Portal. Hemorragia digestiva por varices esofágicas. Enfermedades vasculares hepáticas (3 ECTS)

5.  Insuficiencia hepática aguda y sistemas de soporte hepático artificial (3 ECTS)

6. Cancer hepático (3 ECTS)

7. Transplante hepático (3 ECTS)

8. Hepatitis Viral en el enfermo immunocompetente y en el transplante hepático (3ECTS)

 

Trabajo de Proyecto Investigación Final de Master (18 ECTS).

 

Mas información:

– http://www.ub.edu/medicina/masters/mrld/

– Dirección de contacto: vberckel@clinic.ub.es

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube