Seleccionar página

La pasada semana tuvo lugar en Madrid el XXXIX Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado en el que se presentaron 193 trabajos originales relacionados con la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas.

El Congreso se inició el miércoles 19 de Febrero con el Curso de Postgrado titulado «Manejo de pacientes con enfermedades hepáticas poco frecuentes», en el que se presentaron diversas ponencias por parte de expertos que revisaron el estado actual del tratamiento de las enfermedades metabólicas y vasculares del hígado, hepatopatías autoinumnes y trasplante hepático, hepatitis, hipertensión portal idiopática y colangiocarcinoma. La asistencia, como viene siendo habitual fue excelente.

AEEH_2014_118

 

 

El viernes 21 tuvo el lugar el Curso de Hepatología Básica dedicado a las nuevas herramientas para el estudio y tratamiento de las enfermedades hepáticas. Las ponencias de ambos Cursos, así como los vídeos de las mismas, estarán  disponibles en breve en la web de la AEEH exclusivamente para los socios.

Una de las novedades del Congreso este año ha sido la celebración del I Curso de Enfermería en Hepatología, que despertó un gran interés y al que asistieron 70 enfermeras.

AEEH_2014_027

 

La participación en el congreso ha sido excelente, con un total de 784 asistentes inscritos, una cifra que se mantiene en la línea de los últimos años, y refleja la buena salud de nuestro Congreso y la importante actividad desarrollada en la investigación de las enfermedades hepáticas en nuestro país.

 

Captura de pantalla 2014-03-05 15.54.12

 

En total se presentaron 260 comunicaciones, de las cuales se aceptaron 42 comunicaciones orales distribuídas en 6 sesiones generales y 151 en forma de póster, abarcando todo el espectro de las enfermedades hepáticas. El grupo más numeroso fue el correspondiente a las relaciones con las hepatitis virales, seguidas de las complicaciones de la cirrosis hepática.

 

Captura de pantalla 2014-03-05 15.53.44

 

Como en años anteriores, la AEEH concedió 4 premios a las mejores comunicaciones originales presentadas en cada una de las categorías:

  • Comunicación oral clínica: «LA MEDICIÓN PRECOZ DEL ACLARAMIENTO DE VERDE DE INDOCIANINA PREDICE LA MORTALIDAD A CORTO PLAZO O LA NECESIDAD DE RETRASPLANTE PRECOZ EN PACIENTES RECEPTORES DE TRASPLANTE HEPÁTICO», cuyo primer firmante es el Dr. Luís Olmedilla, de la Unidad de Trasplante hepático del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
  • Comunicación oral básica: «CLASIFICACIÓN MOLECULAR Y ANÁLISIS GENÓMICO DEL HEPATOCARCINOMA FIBROLAMELAR», cuya primera firmante es la Dra. Helena Cornella, del laboratorio de investigación transnacional en Oncología Hepática del BCLC del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Póster clínico: «RESULTADOS DEL TRATAMIENTO ANTICIPADO EN LA INFECCIÓN Y ENFERMEDAD POR CMV EN UNA COHORTE DE 315 PACIENTES CON TRASPLANTE HEPÁTICO», cuyo primer firmante es el Dr. González-Dieguez del Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Póster básico: «LA INTEGRACIÓN DEL TRANSCRIPTOMA CON EL PERFIL DE MICRORNA IDENTIFICA EL MIR-21 Y MIR-155 COMO POTENCIALES REGULADORES DE LA FISIOPATOLOGÍA EN LA HEPATITIS ALCOHÓLICA» cuya primera firmante es la Dra. Delia Blaya del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas se pueden consultar en la revista Gastroenterología y Hepatología, previo acceso a la zona de socios de la web. También es posible ver online la mayoría de los pósters presentados en su formato original, utilizando para ello la herramienta Poster Session Online, cuyo acceso es libre y permite la consulta de los pósters durante un periodo de 6 meses.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram
});