Seleccionar página

Las recientes aprobaciones por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de Sofosbuvir y la inminente aprobación de Simeprevir para el tratamiento de la hepatitis C han dejado obsoleta a la última guía de práctica clínica de la asociación europea para el estudio del hígado (EASL) que había sido publicada en el pasado mes de Diciembre. Para adaptarse a este cambio cualitativo en el tratamiento de la hepatitis C, la EASL hizo públicas sus nuevas recomendaciones con el compromiso de actualizarlas a la mayor brevedad posible en la medida en que se aprueben nuevos fármacos en los próximos meses.

El acceso a estas nuevas recomendaciones para el tratamiento del la hepatitis C es gratuíto y han sido enlazadas en la página de Guías de Práctica Clínica de la web de la AEEH. La principal diferencia respecto a otras guías de práctica clínica es su formato más resumido en el que se establecen las nuevas recomendaciones para el tratamiento con antivirales en función del genotipo del virus, así como el nivel de evidencia de acuerdo al sistema GRADE. A modo de ejemplo, para el genotipo 1 establece 6 posibles opciones de tratamiento que incluyen:

– Sofosbuvir + peginterferon + ribavirina: Recomendación A1.

– Simeprevir + peginterferon + ribavirina: Recomendación A1.

– Daclatasvir + peginterferon + ribavirina en genotipos 1b: Recomendación B1.

– Sofosbuvir + ribavirina durante 24 semanas en pacientes intolerantes a interferon: Recomendación B2.

– Sofosbuvir + Simeprevir durante 12 semanas: Recomendación B1.

– Sofosbuvir + Daclatasvir durante 12 o 24 semanas: Recomendación B1.

 

Las recomendaciones no establecen cual es el tratamiento de elección, sino que describen cada uno de los regímenes y establecen el nivel de evidencia para cada uno de ellos, recordando que la triple terapia con Telaprevir o Boceprevir continúa siendo aceptable en situaciones en las que no exista todavía acceso a los nuevos regímenes de tratamiento. También proporciona información respecto a la evaluación pre-tratamiento de los pacientes, las necesidades de monitorización y reglas de parada, tratamiento en trasplantados hepáticos, co-infectados por VHB …

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram