Seleccionar página

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la principal causa de muerte en los pacientes con cirrosis, y sus situación en España no es bien conocida. En el año 2008 se creó un registro prospectivo a nivel nacional para evaluar las características demográficas, analíticas y clínicas de 705 casos nuevos. Desde el primer registro han pasado 6 años, se han ido creando sucesivas unidades de manejo multidisciplinar de CHC y la epidemiología del mismo ha ido cambiando en los países de nuestro entorno. Por todo ello, desde la AEEH proponemos la creación de un nuevo registro para evaluar la situación actual en nuestro país.

 

¿Por qué es necesario el II Registro Español de Pacientes con Carcinoma Hepatocelular?

Como todos nuestros socios/as sabrán, se está produciendo un aumento significativo del número de casos nuevos de carcinoma hepatocelular (CHC) y de otros tumores primarios hepáticos menos frecuentes, como el colangiocarcinoma, debido fundamentalmente a la expansión del virus de la hepatitis C (VHC), con alrededor de 180 millones de pacientes en todo el mundo, el consumo crónico de alcohol y la cada vez más frecuente, cirrosis secundaria a enfermedad hepática por depósito de grasa.

En 2010 publicamos el primer registro de pacientes con carcinoma hepatocelular, que incluyó más de 700 casos recogidos en 62 centros entre 2008 y 2009. La conclusión más importante del trabajo fue que sólo el 47% de los pacientes se diagnostica dentro de programas de cribado.

Desde entonces, la experiencia en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular ha mejorado considerablemente y se han formado numerosas unidades multidisciplinares. Dicho conocimiento es valioso desde el punto de vista científico y asistencial, por tanto, se hacía necesario crear una herramienta de colaboración en red que permitiese canalizar esa potencia muestral y rentabilizar la experiencia adquirida.

 

Los objetivos del II Registro de CHC son:

  1. Estudiar la epidemiología del CHC en el momento actual y tener elementos de análisis para comparar los resultados con los de hace 6 años.
  2. Ayudar a los centros especializados a monitorizar sus propios pacientes.
  3. Hacerlo fácil.

 

¿Cómo funciona el II Registro de CHC?

El II Registro de CHC es un proyecto lanzado por la AEEH en colaboración con el CIBERehd. Se trata de una base de datos nacional que incluye pacientes con tumores primarios hepáticos incidentales, que se pondrá en marcha el 1 de octubre de 2014. Inicialmente registraremos las características demográficas, clínicas, analíticas y radiológicas del momento del diagnóstico de la enfermedad, así como el primer tipo de tratamiento indicado y el primer tratamiento realizado de todos los pacientes. Haremos hincapié en las características asociadas al síndrome metabólico así como a los fallos del cribado por falta de indicación, falta de adherencia, etc.

El II Registro de CHC está concebido como una aplicación on-line con acceso directo a los pacientes del propio centro. Para cualquier explotación científica de los datos se deberá elaborar un proyecto de investigación, pudiendo requerirse tanto tamaño muestral como se estime necesario para el estudio en cuestión. De este modo se podrá combinar la potencia estadística de todos los centros participantes.

La AEEH pone a su disposición personal especializado para la formación en el manejo del cuaderno de recogida de datos, que monitorizará la información introducida. Ante cualquier problema que pueda surgir, estará ahí para usted.

Para más información, ver “Manual de usuario“.

 

¿El II Registro de CHC es una base segura?

Por supuesto, el II Registro de CHC cumple con los más altos estándares de homologación europea e internacional, tanto en lo concerniente a seguridad informática como a protección de datos personales (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999).

Este proyecto ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Se pondrá a disposición de cada centro participante un modelo de consentimiento informado para los pacientes que se introduzcan.

Para poner en marcha proyectos de investigación basándose en los datos del II Registro de CHC es necesaria la aprobación por el CEIC del centro correspondiente y, posteriormente, la del Comité Científico del II Registro de CHC.

 

¿Cómo participar en el II Registro de CHC?

Para acceder al formulario de solicitud de acceso al Registro haga clic aquí. Una vez evaluada su petición, recibirá un nombre de usuario y una clave en la dirección de correo que nos haya facilitado. Igualmente, le enviaremos adjunta toda la información necesaria.

 

_

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram