Seleccionar página

Tras 1 año desde la emisión de la opinión favorable del CHMP de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la utilidad terapéutica del Sofosbuvir, finalmente el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) del Simeprevir y el Sofosbuvir, los cuales se pueden consultar en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El importante retraso acumulado desde la redacción inicial de los documentos por parte del grupo de expertos clínicos en hepatitis C, particularmente en el documento que hace referencia al Sofosbuvir, limitan en gran medida el valor de las recomendaciones ahora realizadas ya que se basan en la evidencia científica reflejada en las fichas técnicas del Sofosbuvir y Simeprevir aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Estas fichas técnicas tienen una antigüedad de 6-12 meses y se han visto ampliamente superadas por estudios clínicos posteriores que de facto convierten en obsoletas buena parte de las recomendaciones realizadas en el documento. Particularmente en lo que hace referencia al valor terapéutico añadido para los pacientes con hepatitis C de las combinaciones de antivirales de acción directa sin interferón, que incomprensiblemente el IPT de Sofosbuvir no reconoce pero sí el de Simeprevir.

Por otro lado, el IPT de Sofosbuvir ha sido objeto de modificaciones posteriores en las que no han intervenido los expertos clínicos miembros de la la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que figuran en el informe, ni la propia AEEH, por lo que como sociedad científica no podemos apoyar las conclusiones del documento al considerarlas extraordinariamente restrictivas y superadas por la evidencia científica en el momento actual.

El próximo 21 y 22 de Noviembre se celebrará en Sevilla la II Conferencia de Consenso del Tratamiento de la hepatitis C en la que se analizará el estado actual de la evidencia científica y se emitirán unas recomendaciones actualizadas para el tratamiento de los pacientes con hepatitis C basadas únicamente en criterios de eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad. Durante el desarrollo de la Conferencia de Consenso la AEEH emitirá un comunicado oficial de posicionamiento respecto a los IPTs publicados hoy.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram