Seleccionar página

El martes 29 de Diciembre el Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno, compareció en rueda de prensa para anunciar que en 2015 recibirían tratamiento para la hepatitis C con los nuevos antivirales de acción directa entre 5.000 y 7.000 pacientes. El origen de esta estimación se atribuye a las “sociedades científicas”, en referencia a la reunión mantenida con la AEEH a petición del Ministerio el 23 de Diciembre. Sin embargo, en la mencionada reunión manifestamos expresamente que consideramos un error reducir el problema de la hepatitis C a una cuestión de cifras, y que tampoco es posible proporcionar en el momento actual un dato concreto debido a que no disponemos de estadísticas fiables aplicables a todo el territorio nacional. En cualquier caso, resulta evidente que el número de tratamientos a los que hace referencia la nota de prensa resulta claramente insuficiente si consideramos que el número estimado de afectados en España es de 480.000 personas, como reconoce el propio Ministerio de Sanidad.

 

Es por ello que, tras conocer el contenido del comunicado, la AEEH se puso nuevamente en contacto con el Ministerio de Sanidad para clarificar el posible error en la interpretación de la información proporcionada por la AEEH el 23 de Diciembre. Fruto de estas conversaciones, en la tarde del mismo martes 29 se modificó el contenido de nota de prensa en la web del Ministerio de Sanidad:

–       Especificando que la cifra de 5.000-7.000 pacientes hace referencia únicamente al número de tratamientos que estarán disponibles de modo inminente en las próximas semanas.

–       Aclarando que el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C en el que colaboramos con el Ministerio tiene como objetivo la eliminación de la infección en todos los pacientes infectados, y que por tanto no hay un límite preestablecido de pacientes que vayan a recibir el tratamiento adecuado para tratar su enfermedad en 2015.

 

En esta misma línea hoy, miércoles 30, se publicó una nueva nota de prensa incidiendo en que la estimación de pacientes comunicada se refiere exclusivamente a los que estarán disponibles de modo inminente en las próximas semanas.

 

La AEEH considera que el cambio de actitud del Ministerio de Sanidad en la última semana es un hecho positivo para nuestros pacientes, y seguiremos atentamente la aplicación de los compromisos hechos públicos por el Ministerio en los últimos días. Nuestro único objetivo es aportar la evidencia científica necesaria que permita proporcionar a nuestros pacientes con hepatitis C el mejor tratamiento posible para curar una enfermedad con efectos demoledores sobre las personas afectadas y sus familias.

 

 

Asociación Española para el Estudio del Hígado

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube