Seleccionar página

El pasado mes de Febrero tuvo lugar en Madrid el 40ª Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado en el que se presentaron 186 trabajos originales relacionados con la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas.

El Congreso se inició el miércoles 25 de Febrero con el Curso de Postgrado titulado “Prevención y diagnóstico precoz de las complicaciones en las enfermedades hepáticas”, en el que se presentaron diversas ponencias por parte de expertos que revisaron el estado actual del diagnóstico y tratamiento de distintas causas de hepatitis y hepatocarcinoma, complicaciones de la cirrosis y el trasplante hepático. La asistencia, como viene siendo habitual fue excelente.

 

aeeh_2015_miercoles_036

 

El viernes 27 tuvo el lugar el Curso de Hepatología Básica dedicado al utilidad de nuevas estrategias en investigación básica para el tratamiento de las enfermedades hepáticas. Las ponencias de ambos Cursos ya están disponibles para su consulta en esta misma web, y en breve lo estarán los videos de las presentaciones en nuestro canal de YouTube.

Continuando con la buena acogida que tuvo el I Curso de Enfermería en Hepatología en 2014, este año se celebró la segunda edición del Curso el miércoles 25.

El jueves 26 de Febrero se presentaron las conclusiones del II Consenso del tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C, cuyo documento provisional fue enviado previamente a los socios de la AEEH para su evaluación.

 

aeeh_2015_miercoles_107

 

La participación en el congreso ha sido excelente, con un total de 820 asistentes inscritos que lo sitúan como el congreso con mayor número de asistentes en los últimos años, y que refleja la importante actividad desarrollada en la investigación de las enfermedades hepáticas en nuestro país.

Captura de pantalla 2015-03-22 00.44.01

 

 

En total se presentaron 233 comunicaciones, de las cuales se aceptaron 42 comunicaciones orales distribuídas en 6 sesiones generales y 144 en forma de póster, abarcando todo el espectro de las enfermedades hepáticas. El grupo más numeroso fue el correspondiente a las relaciones con las hepatitis virales, seguidas de cerca por las complicaciones de la cirrosis hepática.

 

Captura de pantalla 2015-03-22 00.45.15

 

 

Como en años anteriores, la AEEH concedió 4 premios a las mejores comunicaciones originales presentadas en cada una de las categorías:

  • Comunicación oral clínica: “Efectos de la perdida de peso por un programa de dieta y ejercicio sobre la presión portal en pacientes cirróticos obesos: estudio SportDiet“, cuyo primer firmante es la Dra. Annalisa Berzigotti, del Laboratorio de Hemodinámica Hepática del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Comunicación oral básica:Niveles elevados de DNA en plasma de pacientes con NASH y disminución del daño hepático en ratones deficientes en TLR9 en Kupffer cells“, cuya primera firmante es la Dra. Irma García-Martínez, de la Sección de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
  • Póster clínico:Type 2 diabetes reduces overall survival and increases the risk of hepatic decompensation in HCV-related liver cirrhosis. Results from a prospective long-term study during 8 years“, cuyo primer firmante es el Dr. Eduardo Vilar-Gómez, del National Institute of Gastroenterology en La Habana, Cuba.
  • Póster básico:La Pentraxina-3 induce la activación de las células estrelladas hepáticas y atenúa la respuesta inflamatoria en el daño hepático” cuyo primer firmante es el Dr. Luís Perea, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas se pueden consultar en el suplemento de la revista Gastroenterología y Hepatología.. También es posible ver online la mayoría de los pósters presentados en su formato original, utilizando para ello la herramienta Poster Session Online, cuyo acceso es libre y permite la consulta de los pósters durante un periodo de 6 meses.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube