Seleccionar página

El pasado mes de Febrero tuvo lugar en Madrid el 41ª Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado en el que se presentaron 177 trabajos originales relacionados con la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas.

La participación en el congreso ha sido excelente, con un total de 850 asistentes inscritos que lo sitúan como el congreso con mayor número de asistentes en los últimos años, y que refleja la importante actividad desarrollada en la investigación de las enfermedades hepáticas en nuestro país.

Captura de pantalla 2016-03-13 21.58.20

En total se presentaron 262 comunicaciones, de las cuales se aceptaron 42 comunicaciones orales distribuídas en 6 sesiones generales y 135 en forma de póster, abarcando todo el espectro de las enfermedades hepáticas. El grupo más numeroso fue el correspondiente a las relaciones con las hepatitis virales, seguidas de cerca por las complicaciones de la cirrosis hepática.

Captura de pantalla 2016-03-13 21.59.30

El Congreso se inició el miércoles 17 de Febrero con el Curso de Postgrado titulado “Problemas clínicos no resueltos en Hepatología”, en el que se presentaron diversas ponencias por parte de expertos que revisaron el estado actual del diagnóstico y tratamiento de distintas causas de hepatitis, enfermedades metabólicas y colestásicas, hepatocarcinom complicaciones de la cirrosis y el trasplante hepático. La asistencia, como viene siendo habitual fue excelente.

160217_AEEH_Dia_1_032

El mismo miércoles tuvo el lugar el Curso de Hepatología Básica dedicado a la hepatología traslacional. Las ponencias de ambos Cursos ya están disponibles para su consulta en esta misma web, y en breve lo estarán los videos de las presentaciones del Curso de Postgrado y de Hepatología Básica en nuestro canal de YouTube.

Continuando con la buena acogida que han tenido los Cursos de Enfermería en Hepatología celebrados en 2014 y 2015, este año se celebró la tercera edición del Curso el miércoles 17.

160217_AEEH_Dia_1_148

El mismo miércoles 17 por la tarde, el Dr. Jordi Bruix presentó la actualización de las guías de práctica clínica de hepatocarcinoma, que serán publicadas próximamente en Medicina Clínica.

El viernes 19 se presentó un resumen del estado de la actualización de las guías clínicas de hepatitis C, cuya versión definitiva se presentará en Mayo en las Jornadas de Primavera de la AEEH. Paralelamente, se presentó el Proyecto de trabajo con Atención Primaria. Ambas presentaciones están ya disponibles.

La conferencia magistral tuvo lugar el jueves 18 y contó con el Dr. David Jones de Newcastle para abordar el tema “Primary Biliary Cholangitis: a 2016 update”.

Como en años anteriores, la AEEH concedió 4 premios a las mejores comunicaciones originales presentadas en cada una de las categorías:

  • Comunicación oral clínica: “Eficacia y seguridad en práctica clínica del tratamiento antiviral oral en pacientes trasplantados renales con hepatitis C: experiencia del registro HEPAC“, cuyo primer firmante es la Dra. Inmaculada Fernández, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • Comunicación oral básica:La re-expresión del IGF2 fetal, primer encogen epigenético como diana terapéutica en el carcinoma hepatocelular“, cuya primera firmante es la Dra. Iris Martínez-Queglás, del Liver Cancer Translational Research Laboratory perteneciente al BCLC del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. 
  • Póster clínico:La supresión del tratamiento tras la pérdida del HBsAg es segura en pacientes con hepatitis crónica B tratados con análogos de núcleos/tidos (AN): un estudio multicéntrico retrospectivo (HEBESAS)“, cuyo primer firmante es el Dr. Emilio Suarez, del Hospital Valme de Sevilla.
  • Póster básico:Simvastatina previene el empeoramiento de la disfunción microvascular hepática causada por la endotoxemia en ratas con cirrosis” cuyo primer firmante es el Dr. Dinesh M Tripathi, del Laboratorio de Hemodinámica Hepática del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas se pueden consultar en el suplemento de la revista Gastroenterología y Hepatología. También es posible ver online la mayoría de los pósters presentados en su formato original, utilizando para ello la herramienta Poster Session Online, cuyo acceso es libre y permite la consulta de los pósters durante un periodo de 6 meses.

Finalmente, este año ha tenido lugar una celebración muy especial de nuestra sociedad en forma de homenaje a tres de nuestros ex-presidentes más destacados: los profesores Jesús Prieto, Vicente Arroyo y Fernando Pons.

});