Las enfermedades colestásicas crónicas del adulto (colangitis biliar primaria, y colangitis esclerosante primaria) y la hepatitis autoinmune comprenden un grupo reducido de enfermedades que progresan hasta producir una cirrosis biliar.

¿Por qué es necesario un registro a nivel nacional de enfermedades colestásicas y autoinmunes hepáticas?

La prevalencia de las enfermedades colestásicas y autoinmunes hepáticas en nuestro país es poco conocida, además destaca una tendencia al aumento de su prevalencia en el sur de Europa. Hay pocos estudios recientes sobre su curso, pronóstico y tratamiento.

La colangitis biliar primaria (CBP) es la más frecuente y se estima que en nuestro país podría haber aumentado su prevalencia casi 5 veces entre 1988 y el año 2001. El pronóstico de la CBP es bueno en pacientes que responden al tratamiento, no obstante en pacientes no respondedores la enfermedad todavía progresa y puede ser necesario un trasplante hepático.

La hepatitis autoinmune (HAI) tradicionalmente se describía en jóvenes y con presentación primordialmente crónica, pero recientemente se observa en adultos de cualquier edad. Estudios de prevalencia realizados Europa indicarían una tendencia al aumento de la incidencia y sobre todo de su presentación en forma aguda incluso en forma de hepatitis grave, cuya incidencia y pronóstico ha sido poco estudiado.

Hay escasos estudios epidemiológicos sobre la colangitis esclerosante primaria (CEP), con una incidencia menor que las anteriores sobre todo en el sur de Europa. No obstante su asociación con neoplasias a nivel de tracto digestivo y controversias sobre su tratamiento con AUDC hacen necesario el aporte de toda la información que sea posible.

La investigación sobre estas enfermedades mediante un Registro Español nos permitirá conocer mejor su prevalencia en nuestro medio así como sus características específicas y evolución, permitiendo a la larga mejorar el pronóstico y tratamiento de las mismas.

Los objetivos del Registro ColHai son:

  1. Conocer el alcance real de estas enfermedades en España, que permita realizar estudios epidemiológicos.
  2. Definir su forma de presentación y asociación con datos demográficos.
  3. Definir factores de riesgo asociados a estas enfermedades y a sus posibles complicaciones a nivel de progresión de la enfermedad hepática y desarrollo de neoplasias.

¿Cómo funciona el Registro ColHai?

El Registro ColHai es un proyecto lanzado por la AEEH en colaboración con el CIBERehd. Se trata de una base de datos nacional que incluye pacientes con hepatitis autoinmune o enfermedades colestásicas crónicas del adulto.

Dentro de las enfermedades colestásicas crónicas del adulto se incluye la colangitis biliar primaria (hasta hace poco conocida como cirrosis biliar primaria) (CBP), la colangitis esclerosante primaria (CEP) y los síndromes de solapamiento con hepatitis autoinmune (HAI). También pueden introducirse enfermedades colestásicas menos frecuentes como la enfermedad de Caroli, la colestasis recurrente benigna, el síndrome LPAC, la enfermedad de Alagille y la ductopenia idiopática del adulto.

Dada la escasa prevalencia de estas enfermedades la base de datos tendrá un carácter prospectivo y/o retrospectivo, pudiéndose incluir pacientes de reciente diagnostico así como pacientes ya diagnosticados que se encuentren en seguimiento. En todos ellos es importante recoger las características demográficas, clínicas, analíticas, histológicas y radiológicas del momento del diagnóstico de la enfermedad sí como el momento de inicio del tratamiento y su evolución.

El Registro ColHai está concebido como una aplicación on-line con acceso directo a los pacientes del propio centro. Para cualquier explotación científica de los datos se deberá elaborar un proyecto de investigación, incluyendo objetivos y metodología que debe ser aprobado por el comité ético del Hospital de Referencia del proyecto y por el comité científico del Registro ColHai. La AEEH pone a su disposición personal especializado para ayudarle en el manejo del cuaderno de recogida de datos, que monitorizará la información introducida e intentará solventar cualquier duda o problema que le pueda surgir.

¿El Registro ColHai es una base segura?

El Registro ColHai cumple con los estándares de homologación europea e internacional, tanto en lo concerniente a seguridad informática como a protección de datos personales (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999). Este proyecto ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Clínic de Barcelona. Está a disposición de cada centro participante un modelo de consentimiento informado para los pacientes que se accedan a participar en el Registro.

¿Cómo puedes participar en el Registro ColHai?

Para acceder al formulario de envío de datos, haga clic aquí. Una vez evaluada su petición, recibirá un nombre de usuario y una clave en la dirección de correo que nos haya facilitado. Igualmente, recibirá la información necesaria y un mail de contacto para dudas, consultas o incidencias.

 

¡Esperamos pronto poder contar con tu participación!

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram
});