Seleccionar página

Hoy 28 de Julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. La idea surgió en el año 2008 desde una ONG, la Alianza Mundial para la Hepatitis, en respuesta a la creciente preocupación en relación a la relativa poca atención por parte de los sistemas nacionales de salud frente a la pandemia de hepatitis B y C que afecta a 325 millones de personas en todo el mundo, en comparación con otras enfermedades transmisibles como el VIH o la tuberculosis. Se escogió el 28 de Julio en honor al premio Nobel y descubridor del virus de la hepatitis B el Prof. Baruch Blumberg.

En 2010 se sumó la Organización Mundial de la Salud, estableciendo que, con carácter anual, cada 28 de Julio la OMS  y sus asociados conmemorarían el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales y sus consecuencias sobre la salud. El lema de este año es “Test. Treat. Hepatitis“, que centra los objetivos internacionales en la necesidad de ampliar el esfuerzo en diagnosticar a los pacientes que desconocen que tienen hepatitis B y/o C y promover el acceso a los mejores tratamientos disponibles. 

La AEEH, integrada en la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, se suma a esta campaña internacional destacando el éxito indudable del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España que ha permitido el acceso a tratamientos anvirales a más de 110.000 pacientes en nuestro país con una tasa de curación superior al 96% (!!!); pero también llamando la atención sobre el problema que supone el infradiagnóstico de esta enfermedad en nuestro país, y la necesidad de desarrollar un programa de cribado poblacional enlazado a un tratamiento curativo para alcanzar los objetivos de eliminación de la Hepatitis C propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Porque España se encuentra en una posición única para ser uno de los primeros países del mundo en alcanzar el objetivo de eliminar esta enfermedad de nuestra población, la AEEH apuesta firmemente por la implantación de un programa de cribado de Hepatitis C en nuestro país.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram