Seleccionar página

La Comunidad Autónoma de Cantabria anuncia un plan de cribado poblacional de la Hepatitis C con el objetivo de alcanzar la eliminación de esta enfermedad en el año 2021. Con este ambicioso paso adelante, Cantabria se convierte en la primera Comunidad Autónoma en responder a la demanda de las sociedades científicas y de pacientes, que venimos reclamando esta medida en los últimos años.

El cribado poblacional es la clave para ofrecer a los pacientes con Hepatitis C, que en gran parte desconocen que padecen la enfermedad, un tratamiento que permite curar la infección por el virus de la hepatitis C prácticamente en todos los pacientes de forma sencilla y segura. Su implantación es fundamental para completar los excelentes resultados del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España introducido en Abril del 2015 en nuestro país, con el objetivo de lograr eliminar la enfermedad en el corto plazo.

La propuesta de plan de cribado fue presentada a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) por la Consejera de Sanidad del Gobierno cántabro, Luísa Del Real, en una reunión en la que estuvo representada la AEHVE por su presidente, el Dr. Javier García-Samaniego, y por el Dr. Javier Crespo, actual presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ex-secretario de la AEEH y jefe de servicio de Digestivo del H. Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Solo cabe felicitarse por la medida y confiar en que cunda el ejemplo.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram