Seleccionar página

La Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y Gilead se han unido para desarrollar una campaña con la que animar a los ciudadanos a realizarse el test de diagnóstico de la hepatitis C como primer paso hacia la curación. Esta iniciativa está especialmente pensada para aquellos colectivos más vulnerables o más expuestos a factores riesgo. La campaña pretende contribuir a los objetivos de la AEHVE de eliminar esta enfermedad de nuestro país en 2021, en línea con los objetivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para los países desarrollados.

La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se transmite de una persona a otra a través de sangre infectada. Puede causar cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado e incluso la muerte si no se cura. Afortunadamente, hoy en día se trata de una enfermedad curable en la mayoría de los pacientes con un tratamiento oral de 2-3 meses de duración. De hecho, nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en número de personas tratadas, más de 117.000 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Entre los principales factores de riesgo de exposición al virus de la hepatitis C se encuentran el haber recibido  transfusiones de sangre e intervenciones quirúrgicas antes de 1992, la realización de tatuajes opiercings con instrumental no esterilizado, incluidas las tintas; las prácticas sexuales de riesgo sin protección; el consumo de drogas inyectadas o inhaladas o el uso compartido de útiles de higiene personal (cuchillas, tijeras o cepillos de dientes, entre otros).

La hepatitis C es una “enfermedad silenciosa”, que puede desarrollarse durante más de veinte años sin ninguna sintomatología. Se calcula que entre el 30 y el 50% de la población infectada desconoce que tiene la enfermedad. Por ello, el objetivo de la campaña ¿Eres Cris? es dar a conocer a los ciudadanos las situaciones de riesgo a las que pueden haberse expuesto sin saberlo, así como animarles a hablar con su médico y realizarse el test para su diagnóstico como primer paso hacia la curación.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram