La VI Reunión de Hepatología Traslacional que hemos celebrado en Barcelona ha sido todo un éxito. Ha contado con más de 150 participantes inscritos, con gran protagonismo de los doctores jóvenes, y se han presentado 7 sesiones con 30 ponencias de altísimo nivel, a cargo de 50 expertos, 45 pósters, y una conferencia magistral excelente sobre la IA en la creación de las bases de datos, del profesor Jonathan Fallowfield (Universidad de Edimburgo).
Uno de los atractivos de esta acción formativa organizada por la AEEH era la presentación de una selección de comunicaciones (tres orales y 10 en formato póster). Las ganadoras, recibirán como premio la inscripción gratuita al próximo Congreso Anual de la AEEH. Éstas han sido:
- Mejor Comunicación Oral: Paul Gómez-Jauregui, con el trabajo titulado: Activation of the PPARα/γ-CREB Axis Provides Protection Against APAP-Induced Hepatotoxicity in E2f1-/- Mice
- Mejor Comunicación Póster: Elena Adan-Villaescusa, con el trabajo titulado: Antitumoral activity of G9A inhibitors in hepatocellular carcinoma and its potential combination with immune checkpoint inhibitors
El presidente de la AEEH , Manuel Romero, hace un balance muy positivo de esta cita formativa, felicita por su implicación los tres coordinadores (Esther Caparrós, Anabel Fernández y Luis Téllez) y agradece a todos los participantes su asistencia.
«Para mi como, una de las directoras ha sido un reto», señala Anabel Fernández, del Clínico de Barcelona. «Teníamos muchas expectativas porque habíamos diseñado un programa especial para dar visibilidad a los doctores que están acabando el doctorado, y a los post-doctorados y se han cumplido. Hemos cumplido también el objetivo de mezclar lo básico y lo clínico. Ningún ponente defraudó, todos eran de gran calidad, con las últimas novedades, y entendiendo lo importante que es tanto la investigación clínica como la traslacional o básica».
«La hepatología traslacional es la clínica hepatológica del mañana. En esta reunión se han sentado las bases de cual va a ser el tratamiento y el diagnóstico del año 2030. ¡En seis años veremos los frutos! Tenemos que seguir trabajando para aunar fuerzas y recursos entre especialistas clínicos y básicos. Fruto de esta colaboración es esta reunión, que ha sido todo un éxito. Creo que la salud del grupo joven de la AEEH y de la hepatología traslacional está en su máximo esplendor y así va a continuar en los próximos años. Gracias a todos los que habéis compartido esta jornada», ha señalado.