El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado.
Por ello, con motivo del Mes de las Hepatitis Virales, que se celebra en julio, diecisiete sociedades científicas y asociaciones de pacientes se han unido en una campaña para hacer aflorar los casos de hepatitis C que hay en España aún sin diagnosticar y tratar: ‘xHyxC’.La campaña es el eje central de un mes de concienciación en el que estas sociedades aúnan sus esfuerzos con diferentes acciones, para promover la detección, tratamiento y prevención de las hepatitis virales, el VIH y las ITS.
Liderada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), y en la que han participado las 17 organizaciones implicadas en la eliminación de la hepatitis C en España, la campaña ‘xHyxC’, pretende informar de los factores de riesgo y de algunos falsos mitos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C, y anima a hacerse la prueba a todas las personas que tengan dudas sobre su estado serológico.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la prevalencia del virus de la hepatitis C en España es del 0,15% a nivel poblacional, una de las tasas más bajas a nivel europeo. Sin embargo, se estima que todavía quedan en España unos 20.000 casos aún sin diagnosticar ni tratar.
La campaña cuenta con el testimonio de cuatro personas que fueron diagnosticadas de hepatitis C en momentos diferentes de los últimos 30 años y que, alientan a las personas con dudas a hacerse la prueba “porque hoy la enfermedad se cura”, explican, e inciden además en que no sólo desde el punto de vista del bienestar físico, sino también emocional y social, “merece la pena”.
En videos testimoniales individuales, los pacientes rememoran su experiencia, muy diferente en cada caso, pues vivieron momentos históricos muy distintos en el conocimiento de la enfermedad y en los tratamientos disponibles. A dos de ellos, Carmen y Rafael, se les detectó cuando aún faltaban muchos años para la aparición de los antivirales de acción directa, que curan la enfermedad en más de un 95% de los casos.
Los materiales de campaña inciden mucho en malentendidos o falsos tópicos sobre el diagnóstico y tratamiento de hepatitis C como “no necesito el tratamiento hasta que no empiece a sentirme mal, “he oído que el tratamiento de la hepatitis C es muy largo, tiene un montón de inyecciones, provoca agotamiento físico y requiere de una biopsia del hígado”, “para recibir el tratamiento, tendría que haber dejado de beber alcohol y consumir drogas, y no lo he hecho”, “me he infectado de nuevo de hepatitis C, por lo que no puedo recibir el tratamiento por segunda vez” o “una vez curado, ya no puedo reinfectarme”. Afirmaciones todas ellas erróneas que pueden estar disuadiendo o desanimando del diagnóstico y el tratamiento.
[Todos los materiales de la campaña, que cuenta con la colaboración de Gilead, han sido recogidos en la web https://xhyxc.es]