En los primeros días del mes de diciembre se han celebrado varios actos de reconocimiento para entregar a otros tres hospitales públicos más el Certificado de Excelencia en la implementación del Decálogo de la AEEH para la eliminación de la hepatitis C, con la colaboración de AbbVie. El pasado 5 de diciembre, tenía lugar el acto de reconocimiento para el Hospital Regional de Málaga, que ha cumplido con el 100% de los indicadores obligatorios y el 83,88% de los indicadores voluntarios del decálogo. La UGC de Aparato Digestivo, desde su unidad de Hepatología bajo la coordinación de Rocío González y Miguel Jiménez, han estado trabajando desde hace más de un año en la implantación de este decálogo. Por ello, ha obtenido un porcentaje de cumplimiento del 91,94%, alcanzando así el Nivel Excelente.
El acto de entrega ha contado con la presencia del presidente de la AEEH, Manuel Romero, de gran parte del equipo directivo del hospital, con representantes de todos los servicios que han participado en la consecución de este logro, además del director del Distrito Sanitario Málaga- Valle del Guadalhorce, Enrique Vargas, el director gerente del hospital, José Antonio Ortega, y la representante de Abbvie, Amparo Valladares. «Somos el único centro de la provincia con este reconocimiento y el cuarto en Andalucía, lo que refleja el compromiso de nuestro equipo, liderado por la Unidad de Hepatología, con la detección, derivación y tratamiento de esta enfermedad. Gracias a todo el equipo y servicios implicados por su esfuerzo y dedicación», afirmó el director gerente del hospital, José Antonio Ortega.
Posteriormente, el 10 de diciembre, entregábamos este certificado de excelencia al Hospital General de Valencia, con la presencia en el acto de reconocimiento de la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia para la Salud de la Conselleria, Ana Boned; nuestro vocal de Comunicación de la AEEH, David Martí; el director Médico Asistencial, Francisco Sanz; el jefe de sección de Hepatología, Juan José Urquijo; el coordinador del proyecto, Moisés Diago; y el gerente territorial de Gestión Sanitaria y RRII de AbbVie, Ignacio Asensi.
Tal y como ha explicado el coordinador del proyecto Moisés Diago, «en los últimos años, desde Hepatología juntamente con el servicio de Enfermedades Infecciosas y la implicación de otros profesionales de otros servicios, hemos puesto en marcha la inmensa mayoría de las medidas como: Diagnostico en un solo paso de hepatitis C en laboratorio de Microbiología; Sistema de alarmas desde Microbiologia y conectado con la asistencia (Hepatología e Infecciosas).; Derivación directa a especializada para evitar circuitos en que pudieran perderse pacientes; Simplificación de la evaluación del paciente con hepatitis C; o Implementación de cribado en pacientes de riesgo con colaboración de múltiples servicios del hospital Hepatología, Oncologia, Psiquiatria, Nefrologia, etc», indica.
De esta forma, desde 2015 «se han tratado y curado casi 18.000 personas en la Comunidad Valenciana y unos 1.700 en concreto en nuestro hospital, con el consiguiente impacto en población afectada, que no va a necesitar trasplantes y va a consumir menos recursos sanitarios».
También en la misma semana el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid recibió el certificado de manos de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en reconocimiento al buen trabajo del Servicio de Gastroenterología y Hepatología. Este hospital madrileño ha tratado a 2.778 pacientes, con tasas de curación del 95%. liderado por el ex presidente de la AEEH, Dr. Agustín Albillos. El acto estuvo presidido por el director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Carlos Mingo, acompañado por el jefe del Servicio de Gastroenterología, el doctor Agustín Albillos; la coordinadora del proyecto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología, la doctora Beatriz Mateos; la representante de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la doctora Rosa Martín, y la representante de AbbVie, Amparo Valladares.
¡Nuestra enhorabuena a todos los profesionales!