Noticias

Home » Objetivo: concienciar e implementar el cribado del VHC en los servicios de urgencias hospitalarias

Noticias

Objetivo: concienciar e implementar el cribado del VHC en los servicios de urgencias hospitalarias

por | Feb 10, 2023

España está a la cabeza en la consecución de la eliminación de las hepatitis virales marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030. Para lograr este objetivo, es clave implicar a todos los agentes que intervienen en el proceso, como es el caso de los Servicios de Urgencias dado su papel fundamental en el cribado y el diagnóstico precoz de la hepatitis.

De hecho, el cribado de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en las Urgencias ha mostrado una prevalencia de la infección activa del 0,7%, casi tres veces superior a la registrada en la población general1. De estos pacientes con carga viral del VHC, solo un 60% cumplían con los criterios de cribado según las recomendaciones publicadas en 2020. Además, se encontró una prevalencia del 0,5% (más de dos veces superior a la encontrada en la población general) del anticuerpo de superficie del virus de la hepatitis B.

El Servicio de Urgencias Hospitalario es la puerta de entrada y acceso al Sistema Nacional de Salud para muchos pacientes con factores de riesgo de VHC. Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Española de Estudios del Hígado (AEEH) y Gilead han suscrito un acuerdo para concienciar e implementar el cribado del VHC en los servicios urgencias y asegurar que los pacientes con infección activa por el VHC son derivados al especialista hepatólogo o digestivo para su correcto tratamiento y curación. El acuerdo permitirá el desarrollo de un documento elaborado por un grupo de expertos multidisciplinar (hepatología, urgencias, enfermedades infecciosas y microbiología) que incluirá una serie de recomendaciones sobre cómo implementar estas estrategias.

Para el Dr. Calleja, presidente de la AEEH, “aunque es mucho lo avanzado en eliminación de la hepatitis C en nuestro país, nos queda aun margen de mejora para avanzar hacia los objetivos de la OMS, y sería desperdiciar oportunidades de cribado no hacerlo a todas aquellas personas que entran en contacto con el sistema sanitario a través de Urgencias, máxime cuando los estudios indican que la prevalencia encontrada está por encima de la población general y cercana aun a la de algunos colectivos de riesgo”.

El cribado de VHC en urgencias está fundamentando en una estrategia que ha demostrado ser coste-efectiva. Gracias a su implantación y a lograr un diagnóstico precoz en la infección por VHC, se obtiene un gran beneficio, tanto desde el punto de vista del paciente como de la salud pública, enfocado a reducir el riesgo de contagio, romper la cadena de transmisión y disminuir las tasas de complicaciones y de mortalidad que aún existen asociadas a este virus.