Noticias

Home » ¿Por qué son homenajeados como miembros de la AEEH?

Noticias

¿Por qué son homenajeados como miembros de la AEEH?

por | Mar 16, 2023

Es bien conocida por casi todos la amplia trayectoria y labor profesional que han realizado los compañeros Miquel Navasa, Albert Parés, Juan Manuel Pascasio y Martín Prieto, y que les ha hecho merecedores de recibir el reconocimiento de la AEEH que les brindamos en la jornada de hoy del Congreso. Pero sus presentadores, los doctores José Antonio Pons, Joan Caballería, Francisco Jorquera y Raúl Andrade nos cuentan los méritos que les han hecho destacar en su vida como hepatólogos, y que son, sin duda, grandes motivos para todo ello.

A Miquel Navasa, José Antonio Pons lo destaca como un hepatólogo imprescindible para entender los grandes avances que se han aportado a la Hepatología en España. “Exigente defensor del paciente y con gran inteligencia para plantear las preguntas de investigación más oportunas, es un ser humano honesto en su profesión y en su vida personal”.

Para Joan Caballería, Albert Parés ha sido clave en el Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. Sus principales áreas de interés, tanto desde el punto de vista clínico como de investigación, han sido las enfermedades hepáticas colestásicas y las enfermedades hepáticas autoinmunes, de las que es un referente nacional e internacional. Ha publicado más de 250 artículos originales en las revistas de mayor prestigio de la especialidad, y desde el punto de vista humano subraya “el buen trato con sus compañeros, su capacidad de transmitir sus conocimientos a los jóvenes y su implicación en el tratamiento de los pacientes a su cargo”.

Por su parte, Francisco Jorquera señala de Juanma Pascasio que ha trabajado y colaborado con todos en nuestra Sociedad Científica, y “todos coinciden en destacar su generosidad, su capacidad de trabajo, su honestidad, su compromiso y su ausencia de protagonismo valores que le definen como un médico bueno, que es a la vez un buen médico. Juanma Pascasio y personas como el, sin dejar de luchar por la excelencia ni un solo instante, han apuntalado y engrandecido al mismo nivel la parte humana y la científica”.

Por último, Raúl Andrade habla de Martín Prieto como un hepatólogo fundamental en la fundación de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia, y en situarla la más activa de España con más de 100 trasplantes anuales. “Su atención a los pacientes trasplantados, durante la hospitalización y en su seguimiento a largo plazo, ha sido ejemplar, modelo para otros especialistas en formación tanto internos como visitantes españoles y extranjeros”. Además, como investigador ha hecho contribuciones significativas en el área del trasplante y de la hepatitis viral crónica, y resalta su “personalidad, modesta, cálida y cercana, que le ha granjeado innumerables amistades entre los hepatólogos españoles. Es un orgullo para la AEEH haber contado a Martín entre sus miembros todos estos años”.