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Estatutos

TÍTULO I: Denominación, ámbito, domicilio, duración

Art. 1º. La Asociación Española para el Estudio del Hígado se constituye para agrupar a cuantos científicos tengan un marcado interés en la investigación de esta área de la Medicina. Su ámbito comprende todo el territorio nacional, su duración es ilimitada, se acoge a lo dispuesto en la vigente ley de asociaciones y normas complementarias, carece de ánimo de lucro y tiene su sede en Madrid, en la calle Infanta Mercedes 90. La Asamblea General de la Asociación podrá trasladar el domicilio social y establecer delegaciones.

TÍTULO II: Fines
Art. 2º. Los fines de esta Asociación son:

  1. Cultivar y difundir los estudios de la Patología y Fisiología del hígado en todos sus aspectos.
  2. Facilitar a sus miembros el ejercicio de la profesión en los problemas relacionados con la Hepatología.
  3. Contribuir a la formación de médicos especialistas en las enfermedades del hígado, así como el perfeccionamiento profesional de todos sus miembros.
  4. Promover contactos e intercambios profesionales de sus miembros entre sí, confrontando sus trabajos e investigaciones, con otras especialidades relacionadas con la Hepatología y con los colegas de otros países.
  5. Estimular la investigación científica en los diversos campos de la Hepatología.
  6. Asesorar a las personas o entidades que lo requieran, tanto públicas como privadas, sobre los aspectos sociales, laborales, profesionales etc. de la patología del Hígado.

Art. 3º. Para cumplir estos fines, la Asociación Española para el Estudio del Hígado se propone lo siguiente:

  1. Organizar y celebrar una Reunión anual para todos sus asociados, convocada con la debida antelación.
  2. Organizar, dirigir, supervisar o colaborar en cuantos cursos, cursillos, conferencias, etc. interesen a los miembros de la Asociación, de acuerdo con sus propios fines.
  3. Mantener y difundir la información bibliográfica y científica relativa a la especialidad.
  4. Informar sobre cuantos asuntos de índole legal y social pueden ser de interés para el ejercicio de la profesión en todo lo relacionado con las enfermedades del hígado.
  5. Informar sobre los avances técnicos relativos a la obtención y valoración de datos para el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del hígado.
  6. Relacionar a sus miembros con otras Sociedades Científicas de ramas afines, dentro y fuera de nuestras fronteras.
  7. Nombrar representantes oficiales de la Asociación Española para el Estudio del Hígado en aquellos Congresos Internacionales en que participen activamente sus miembros.
  8. Nombrar miembros corresponsales y miembros de Honor de la Asociación, entre las personalidades más destacadas de Sociedades Extranjeras.
  9. Adoptar cualquier otro medio adecuado para el cumplimiento de los fines señalados.

TÍTULO III: Miembros
Art. 4º. La Asociación Española para el Estudio del Hígado se compone de: Socios Numerarios y Honorarios.

  1. El título de Miembro Honorario corresponderá a quienes hayan sido con anterioridad Miembros Numerarios y hayan alcanzado la edad de jubilación. Los Miembros Honorarios estarán exentos de abonar las cuotas anuales de la Asociación y podrán participar, con voz pero sin voto, en las Asambleas de la Asociación.
  2. El título de Miembro Numerario deberá ser solicitado al Presidente o al Secretario de la Asociación y aprobada su admisión por la Junta Directiva.

La Junta Directiva de la Asociación podrá crear y entregar títulos acreditativos a todos sus Miembros.

Art. 5º. Se dejará de pertenecer a la Asociación por los siguientes motivos:

  1. Por voluntad propia, presentando su renuncia por escrito al Presidente, Secretario o Tesorero de la Asociación.
  2. Por realizar alguna acción censurable de tipo profesional contra los intereses y fines de la Asociación. En éste caso la Junta Directiva incoará el oportuno expediente de expulsión, garantizando los derechos de audiencia, asistencia y defensa del miembro expedientado, que deberá ser sometido a la Asamblea General para su votación libre y secreta, precisando para su ejecución que el voto afirmativo sea cuanto menos de las tres cuartas partes de los miembros presentes.
  3. Por falta de pago de la cuota durante dos años consecutivos, en cuyo caso sólo será necesario la notificación o advertencia por parte del Secretario o del Tesorero una vez finalizados los dos años, causando baja automáticamente de persistir la misma situación, a los treinta días de dicha notificación de lo que se dará cuenta en la próxima Asamblea General.

Art. 6º. Los Miembros Numerarios tendrán los siguientes derechos:

  1. Nombramiento de su condición de Miembro Numerario.
  2. Representación oficial de la Asociación, en cuanto se refiere a su actividad científica y profesional, ante autoridades y organismos oficiales nacionales, así como ante Sociedades Científicas nacionales o extranjeras.
  3. Información sobre las actividades y proyectos de la Asociación, Reuniones, Cursos, Cursillos, etc. así como Congresos Internacionales de interés científico para sus propios fines.
  4. Voz y voto en las Asambleas General Ordinarias y Extraordinarias de la Asociación, siempre que su antigüedad en la misma sea como mínimo de un año, en todos los asuntos sometidos a su consideración.
  5. Diploma acreditativo de Miembro Numerario.

Art. 7º. Los Miembros Numerarios tendrán los siguientes deberes:

  1. Abonar puntualmente las cuotas anuales correspondientes. En el importe de la cuota va incluida la suscripción a la Revista Gastroenterología y Hepatología.
  2. Colaborar en la medida de sus posibilidades a los fines de la Asociación, siempre que sean requeridos.
  3. Acudir a las Reuniones anuales, aportando sus trabajos y experiencias.
  4. Participar en la Asamblea General, como órgano supremo de la Asociación.

Art. 8º. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está integrada por todos los socios. Las Asambleas Generales pueden ser ordinarias y extraordinarias y sus acuerdos son vinculantes y obligatorios para todos los miembros.
La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año al término de la Reunión Anual y será de su incumbencia:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.
  2. Lectura y aprobación, si procede, de los informes de Secretaría y Tesorería, que incluirá cuenta de resultados del ejercicio anterior y el presupuesto del siguiente.
  3. Informe y aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
  4. Aprobación de los planes científicos de la Asociación.
  5. Elección de los miembros de la Junta Directiva.
  6. Establecer las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  7. Resolución de los expedientes de expulsión incoados por la Junta Directiva.
  8. Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria a propuesta de la Junta Directiva o cuando lo solicite la mitad más uno de sus miembros. No obstante, será de su incumbencia:

  1. Modificación de los estatutos.
  2. Disolución de la AEEH.
  3. Disposición o enajenación de bienes.
  4. Constitución, separación o integración de la AEEH en Sociedades, Federaciones u organismos nacionales o internacionales.
  5. Cualquiera otra que no sea competencia de la Asamblea Ordinaria.

Art. 9º. Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias se harán por escrito, previo acuerdo de la Junta Directiva, con una antelación de quince días, expresando el lugar, fecha y hora de la misma, así como el orden del día. La Asamblea se constituirá en segunda convocatoria media hora después de lo previsto para la primera.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando estén presentes dos terceras partes de sus miembros con derecho a voto y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes.

Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría simple de votos de los asistentes, excepto en el supuesto de disolución de la asociación e Integración o separación en otros organismos, Asociaciones o Federaciones para los que se requerirá una mayoría de dos tercios de los asistentes.

En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

Todo Socio Numerario de la Asociación presente en la Asamblea, tiene derecho a un voto siempre que su antigüedad en la misma sea como mínimo de un año.

Los acuerdos se podrán adoptar mediante alguna de las siguientes formas:

  1. Por aclamación: cuando la propuesta que vaya a someterse a votación no suscite ninguna oposición.
  2. A mano alzada para los asuntos de trámite.
  3. Votación secreta mediante papeletas: para la elección de los cargos de la Junta Directiva, siempre que haya más de una candidatura, cuando sea solicitado este procedimiento por la Junta Directiva o por al menos, cincuenta asociados con derecho a voto presentes en la Asamblea.

Art. 10º.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado estará regida por una Junta Directiva compuesta por diez miembros elegidos por la Asamblea entre candidatos propuestos por una décima parte de sus miembros. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente (Presidente siguiente o Electo), un Secretario, un Vicesecretario (Secretario siguiente o Electo), un Tesorero y cinco Vocales.

La renovación de la Junta Directiva tendrá lugar cada dos años y sus miembros no serán reelegidos para el mismo cargo en un periodo inmediato, excepto en el caso del Tesorero que podrá ser reelegido. Se elegirán el Vicepresidente (Presidente siguiente o Electo), el Vicesecretario (Secretario siguiente o Electo), el Tesorero, si fuera preciso, y los cinco Vocales. El Presidente y el Secretario de la Junta entrante serán el Vicepresidente (Presidente siguiente o Electo) y Vicesecretario (Secretario siguiente o Electo), respectivamente, de la Junta saliente.

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los asistentes, sin que pueda delegarse el voto. En el supuesto de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Si la Presidencia quedara vacante antes de la inmediata Asamblea General, ésta respondería al Vicepresidente. Si las vacantes afectaran a otros miembros de la Junta Directiva, esta designará, entre los miembros numerarios de la asociación, los que sean necesarios para cubrir de manera interina las vacantes por el tiempo que quede de mandato, informando a la Asamblea para su ratificación. Todos los miembros de la Junta Directiva desempeñarán gratuitamente sus cargos.

La Junta Directiva estará asesorada por la Comisión Científico-Docente y la Comisión Económica. La Comisión Científico-Docente estará compuesta por el Presidente, el Secretario, el Vicesecretario de la Junta Directiva y tres miembros numerarios de la asociación no pertenecientes a la Junta. La Comisión Económica estará compuesta por el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y tres miembros numerarios de la asociación no pertenecientes a la Junta. Los referidos tres miembros numerarios no pertenecientes a la Junta Directiva, serán elegidos por esta, no pudiendo pertenecer a más de una Comisión.

La Junta Directiva podrá crear las Comisiones que considere necesarias para el mejor funcionamiento de esta. Estarán compuestas por el número de asociados que determine la junta, que así mismo determinará sus funciones, siendo su Presidente el de la asociación.

Art. 11º. Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Dirigir la Sociedad y administrar los bienes de la Sociedad.
  2. Ejecutar todos los acuerdos de las Asambleas Generales.
  3. Elaborar un presupuesto, cuentas y memoria anuales, vigilar el estado de cuentas y llevar la gestión económica y administrativa.
  4. Incoar los expedientes de expulsión de socios.
  5. Cualquiera otra que le sea encomendada por la Asamblea General y se derive de los presentes estatutos.

Art. 12º. La Administración de la Asociación Española para el Estudio del Hígado se regirá por las siguientes normas:

  1. Los asuntos de trámite serán resueltos por el Presidente, el Secretario y el Tesorero que actuarán como Comisión ejecutiva permanente de la Junta Directiva.
  2. Los asuntos de organización o aprobación de Cursos, Cursillos, etc. elección de temas y designación de Ponentes para las reuniones, nombramientos oficiales de Miembros de Honor, Protectores y Corresponsales, incoación de expedientes de expulsión, etc. que se han de proponer a la Asamblea General, requieren la consulta de todos los componentes de la Junta Directiva que podrá realizarse por correspondencia.
    Sin embargo la Junta Directiva se reunirá obligatoriamente una vez al año, coincidiendo en su caso con la reunión anual, para hacer un examen sobre el funcionamiento de la Asociación, preparar el programa de trabajo para periodos siguientes y discutir cuantos asuntos que por su carácter no puedan ser tratados por correspondencia.
    Se reunirán también cada vez que sea convocada por el Presidente, o cuando la soliciten, con la debida antelación dos de sus miembros como mínimo.
  3. La Asociación estará representada en todos los actos de la vida civil por su Presidente y Secretario quienes pueden delegar sus funciones en otro miembro de la Junta Directiva.

Art. 13º. Los miembros de la Junta Directiva tienen las siguientes funciones:

El PRESIDENTE:

  1. Representar a la Sociedad en los asuntos judiciales y administrativos así como ante los diferentes organismos, de carácter autonómico, nacional e internacional.
  2. Presidir las reuniones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva.
  3. Hacer cumplir los acuerdos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva.
  4. Autorizar con su firma, conjuntamente con el Secretario General, los documentos, certificaciones y actas de las reuniones de las Asambleas Generales de la Junta Directiva, así como la memoria anual.
  5. Firmar indistintamente con el Tesorero o el Secretario los cheques y órdenes de pago.
  6. Suscribir los contratos y demás obligaciones de la Sociedad.
  7. Otorgar los poderes que sean necesarios, incluso de orden procesal.
  8. Tramitar y resolver, cuando motivos de urgencia lo requieran y junto con el Secretario y Tesorero, los asuntos propios de la Junta Directiva, a la que deberá informar preceptivamente.
  9. Las demás atribuciones inherentes al cargo que se recogen en estos Estatutos o en las disposiciones que los desarrollen y las que en su caso pueda delegarle o encomendarle la Junta Directiva.

El VICEPRESIDENTE sustituirá al Presidente en los casos de ausencia, vacante o enfermedad de éste y ejercerá por delegación las funciones que le encomiende.

Son funciones del SECRETARIO:

  1. Redactar las actas de las reuniones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva.
  2. Custodiar los libros oficiales y la documentación de la Sociedad y emitir certificaciones, con el Visto Bueno del Presidente.
  3. Firmar indistintamente con el Presidente o el Tesorero los cheques y órdenes de pago.
  4. Tramitar y resolver, cuando motivos de urgencia lo requieran y junto con el Presidente y Tesorero, los asuntos propios de la Junta Directiva, a la que deberá informar preceptivamente.
  5. Realizar las convocatorias de las reuniones de las Asambleas Generales y la Junta Directiva.
  6. Llevar la dirección administrativa y de personal.

Son funciones del TESORERO:

  1. La gestión económica de la Sociedad.
  2. Recaudar y custodiar los fondos de la Sociedad y la contabilidad.
  3. Tramitar y resolver, cuando motivos de urgencia lo requieran y junto con el Presidente y Secretario, los asuntos propios de la Junta Directiva, a la que deberá informar preceptivamente.
  4. Ordenar los pagos y autorizar, conjuntamente con el Presidente o el Secretario los cheques y órdenes de pago.
  5. Elaborar y presentar a la Asamblea General, para su aprobación, el presupuesto anual de ingresos y gastos, la memoria del estado económico de la Asociación y el balance final anual.

Los VOCALES tendrán las funciones que les sean encomendadas por la Junta Directiva.
TÍTULO V: Régimen económico y documental
Art. 14º. La AEEH carece de patrimonio fundacional sus recursos económicos son los que a continuación se relacionan:

Las cuotas anuales ordinarias y las extraordinarias que se acuerden por la Asamblea General.

Los ingresos que obtenga mediante las actividades que acuerde realizar la Junta Directiva siempre dentro de los fines estatutarios.

Por las cantidades excedentes de Congresos y Cursos organizados bajo el patrocinio de la AEEH.

Los productos de sus bienes y derechos.

Las subvenciones, legados, donaciones u otras aportaciones, en metálico o en especie, que pueda recibir en forma legal.

Cualquier otro que, sin estar previsto en los apartados anteriores, sea permitido por la legislación vigente.

El presupuesto anual de ingresos y gastos se formulará conforme a los principios establecidos por el Plan General Contable y demás disposiciones vigentes. El año económico comenzará el 1 de enero y se cerrará el 31 de diciembre siguiente y el régimen contable y documental estará integrado por el libro de actas, los libros de contabilidad, el libro-registro de asociados y el balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos.

TÍTULO VIII: Disolución de la asociación
Art. 15º. Esta Asociación se podrá disolver por voluntad de sus Miembros, siendo necesario, en este supuesto, el voto favorable de dos tercios de los asociados con derecho a voto; por las causas determinadas en el Art. 39 del Código Civil y por sentencia judicial.

En caso de acordarse la disolución, la Asamblea designará uno o un número impar de comisionarios encargados de liquidar sus bienes. Una vez satisfechos los acreedores, el remanente si lo hubiere, será cedido a cualquier entidad legalmente constituida que se dedique a iguales, o en su defecto análogos fines a los de la Asociación y que carezca de ánimo de lucro.

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