Noticias

Home » 9 de junio, Día Mundial de la Enfermedad Hepática Metabólica

Noticias

9 de junio, Día Mundial de la Enfermedad Hepática Metabólica

por | Jun 9, 2022

El 9 de junio se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Hepática Metabólica o Hígado Graso (EHmet o NASH, por su siglas en inglés). Una patología silente, prácticamente asintomática y que se diagnostica en fases avanzadas, que afecta a más de diez millones de españoles, de los que cerca de dos millones presentarían inflamación del hígado (esteatohepatitis) y, de ellos, 400.0000 presentarían ya una cirrosis hepática.

Para advertir de la preocupante progresión de esta patología y concienciar y sensibilizar acerca de la necesidad de establecer una Estrategia para la Enfermedad Hepática que mejore su detección precoz, diagnóstico y tratamiento, organizamos en el Congreso de los Diputados una Jornada con representantes parlamentarios de la Comisión de Sanidad. En ella participaron el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Dr. José Luis Calleja; la presidenta de la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech; el Dr. Manuel Romero, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y vicepresidente de la AEEH; la Dra. Rocío Aller, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y vicesecretaria de la AEEH, el Dr. Javier Crespo. Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); el Dr. Rafael Bañares, director científico del CIBERehd (Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas) del Instituto de Investigación San Carlos III; la Dra. Rosa Martín Mateo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vocal de la AEEH; el Dr. Juan Manuel Pericas, de la Unidad de Hígado del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona; la Dra. Patricia Aspichueta, profesora e investigadora en el Dpto. de Fisiología de la Universidad del País Vasco, y miembro del Comité directivo del Registro HEPAmet (registro de pacientes con esteatosis hepática metabólica), y del CIBERehd; y Dña. Luisa Carrera, paciente de EHmet, con antecedente familiar (madre) con trasplante por NASH-Cirrosis.

Como principales conclusiones, además de demandar una Estrategia del Sistema Nacional de Salud para la Enfermedad Hepática, se insistió en la necesidad de impulsar políticas de Salud Pública más decididas para combatir los hábitos de alimentación y estilos de vida que están detrás de la progresión de esta epidemia, así como de un abordaje multidisciplinar.

“El reto es diagnosticar antes para buscar dianas terapéuticas que nos permitan detener el avance de la enfermedad. Para eso necesitamos investigación, tanto básica como clínica, y dotarla de recursos para llevarla a cabo, ya que debe ser una de las “patas” fundamentales de la Estrategia para combatir esta enfermedad”, sostienen los especialistas.

Preocupa también el impacto de la Enfermedad Hepática Metabólica en adolescentes y jóvenes, segmento en el que estudios recientes han estimado que hasta ocho de cada diez personas con sobrepeso presentan ya hígado graso, y se encuentran en riesgo de desarrollar una cirrosis a edades tempranas. La obesidad y el sobrepeso son, precisamente, junto la diabetes tipo 2, el colesterol y la presión arterial alta (HTA), los principales factores de riesgo de la Enfermedad Hepática Metabólica.

En ausencia de estrategias terapéuticas específicas, se hace aún más necesario optimizar las medidas que se han mostrado eficientes para evitar la progresión de la enfermedad: reducción de peso y ejercicio. Pero para ello se necesitan Unidades Multidisciplinares, donde haya especialistas que pueda prescribir la dieta y el ejercicio físico (Unidades de Rehabilitación Hepática) orientadas a conseguir los resultados que se necesitan.

 

Share via
X