Noticias

Home » Galicia incorpora el cribado oportunista en población general y en urgencias en su estrategia para la eliminación de la hepatitis C

Noticias

Galicia incorpora el cribado oportunista en población general y en urgencias en su estrategia para la eliminación de la hepatitis C

por | Sep 28, 2022

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Hepatitis C el 1 de octubre, el conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, han presentado la Estrategia para la Eliminación de la Hepatitis C como problema de Salud Pública en Galicia, en una jornada en la que también ha participado el coordinador de la AEHVE, jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz e investigador del CIBERehd, el Dr. Javier García-Samaniego, y el Jefe del Servicio de Digestivo del C.H.U. de Pontevedra y miembro de la AEEH, el Dr. Juan Turnes, uno de los autores de este plan.

Una estrategia que incorpora importantes novedades como el cribado en la población general por cohorte de edad u oportunista (entre 40 y 69 años, donde se concentra el 85% de las infecciones), el cribado universal en urgencias y a todos los adultos hospitalizados a los que se les haga alguna prueba analítica, y el cribado de la hepatitis C en el control de embarazadas. El plan gallego incluye también medidas de simplificación y descentralización de los modelos de atención a las personas de mayor vulnerabilidad, a través de la coordinación los centros de adicciones, centros penitenciarios y centros comunitarios de infecciones de transmisión sexual (ITS). Es decir, se acercará el diagnóstico y tratamiento a estas poblaciones (usuarios de drogas, personas sin hogar, trabajadores del sexo, etc…), y se realizará la prueba de la hepatitis C a todo aquel que lo solicite.

El Dr. Juan Turnes ha valorado muy positivamente que la estrategia gallega haya avanzado en la dirección propuesta por varias sociedades científicas, entre ellas la AEEH, en el Decálogo para la eliminación de la hepatitis C. De acuerdo con esas recomendaciones, el Plan gallego recoge la implantación del diagnóstico en un solo paso (anticuerpos y viremia) en todos los servicios de diagnóstico; la derivación directa a atención especializada de cualquier paciente diagnosticado con infección crónica por el VHC; la identificación de los pacientes con un diagnóstico previo de hepatitis C pero no vinculados a un tratamiento curativo en el pasado mediante una búsqueda activa retrospectiva de casos positivos; la simplificación y dispensación del tratamiento propiciando la entrega de forma completa en una única visita y el diagnóstico descentralizado y simplificado para facilitar el abordaje de las poblaciones vulnerables.

Todas estas medidas suponen avances y mejoras importantes con respecto a las recomendaciones mínimas de la estrategia de cribado del Ministerio de Sanidad que, si son implantadas en otras comunidades, impulsarán la lucha contra la eliminación de la hepatitis C en España y el objetivo de convertirnos en el primer gran país del mundo en erradicar este problema de salud pública.