Ayer se presentó en el Congreso este Decálogo que identifica las estrategias necesarias para que nuestros hospitales sean espacios libres de la hepatitis C.
Como dijo el presidente de la AEEH, José Luis Calleja, a veces, crees estar haciéndolo muy bien, pero cuando te paras y miras (o registras, o mides…) ves que hay margen de mejora. Y es lo que ocurre con la hepatitis C. Estamos convencidos de que nos queda muy poco por hacer, de que tenemos al alcance de la mano la meta de la eliminación… y sin embargo, pandemia de por medio ciertamente, parece que nos hemos “desinflado”. Ocurre además que no tenemos muchas herramientas para medir lo que estamos haciendo. Sabemos que hemos tratado prácticamente todo lo diagnosticado, pero básicamente es lo que sabemos: ni la incidencia, ni tan siquiera la mortalidad la tenemos documentada de forma robusta.
Con el objetivo de seguir mejorando, la AEHH, la SEIMC, la SEPD y GEHEP han presentado un decálogo para la eliminación de la hepatitis C en el hospital. Sí… en el hospital. Porque hay ciertamente mucho margen de mejora en un espacio que nos es tan cercano. El decálogo, que podéis ver aquí, y que se ha desarrollado con la colaboración de Abbvie, identifica esas estrategias necesarias para que nuestros hospitales sean espacios libres de hepatitis C. El objetivo es que, a medio/largo plazo, la AEEH pueda acreditar a aquellos que trabajen en esa dirección. En la mesa de presentación del Decálogo participaron los Dres. María Buti, Federico García, Eva Érice y Carmen Vinaixa.