El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha recibido el ‘Certificado de Excelencia’ en la implementación del ‘Decálogo de la eliminación de la hepatitis C’ que otorga la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). En un acto, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recibido del presidente de la AEHH, el doctor Manuel Romero, este reconocimiento que supone el primero que se entrega en España.
Tras recibir este reconocimiento, Manuel Vida ha explicado que el decálogo presenta «una estrategia sistemática y coherente, concebida para orientar a los centros hospitalarios en la adopción de prácticas que contribuyan a la eliminación de esta enfermedad viral a nivel nacional». En este sentido, “los hospitales que han cumplido los requisitos» marcados por la norma creada por la AEEH pueden obtener la certificación que busca reconocer a aquellos centros que alcancen la «Excelencia en la Implementación del Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C» como ha sido nuestro caso”, ha detallado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.
«Este proceso no sólo busca galardonar, sino también motivar a las instituciones hospitalarias a comprometerse con la aplicación de las medidas propuestas», ha señalado la hepatóloga y responsable del proyecto en el Hospital Universitario Torrecárdenas, Marta Casado, y directora del Registro de Hepatitis Virales de la AEEH. «Con esta certificación reafirmamos nuestra convicción de que la eliminación de la hepatitis C en España no solo es un objetivo alcanzable, sino una realidad inminente, siempre y cuando se adopte y se ejecute un abordaje unificado y efectivo», ha detallado la doctora.
El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha sido uno de los primeros hospitales en adherirse a este proceso de certificación, al ser uno de los hospitales andaluces más comprometidos en la eliminación de la hepatitis C. Prueba de ello son los diferentes proyectos llevados a cabo en últimos años encaminados a incrementar la tasa de diagnóstico de hepatitis C, tanto en población general como en población vulnerable. Entre ellos se encuentran, el cribado de hepatitis C llevado a cabo en la Brigada de La Legión en 2022, en el que se realizaron estas pruebas a más de 500 legionarios o el cribado de hepatitis C en población migrante en asentamientos, conjuntamente con Cruz Roja Almería, en el que más de 500 migrantes fueros testados para la hepatitis C.
«El trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes implicados en el abordaje de la hepatitis C es esencial para alcanzar el objetivo de eliminación de la enfermedad marcado por la OMS. El Decálogo sirve de guía para poner en marcha las acciones necesarias y las certificaciones nos ayudan a reconocer el trabajo realizado y a motivar a los profesionales implicados para seguir trabajando para conseguir el objetivo común: la eliminación de la enfermedad», ha señalado el presidente de la AEEH, Manuel Romero