La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha reconocido al Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) como hospital excelente en la implementación del Decálogo de la Eliminación de la Hepatitis C. Así, el hospital zaragozano pasa a ser otro de los centros sanitarios españoles comprometidos con la eliminación definitiva de la enfermedad, y el tercero en recibir esta distinción de la AEEH, tras el Hospital Universitario de Navarra y el Torrecárdenas, de Almería (que la recibieron en mayo).
En el HU Miguel Servet, las doctoras Eva Fernández y Vanesa Bernal, facultativos especialistas en el Sº de Digestivo, han liderado el proceso de implementación de este decálogo. Ambas, destacan la importancia del trabajo en equipo para la consecución de este certificado, ya que se han implicado hasta 12 servicios del hospital. Gracias a este decálogo se han llevado a efecto medidas como la implantación de un sistema de alertas microbiológica-hepatología que evita que ningún paciente diagnosticado se pierda. Otra medida importante fue el cruce de base de datos que permitió aflorar pacientes diagnosticados, pero que por diversos motivos se habían perdido en el sistema. También cabe destacar el esfuerzo de cribado que se ha puesto en marcha en el servicio de urgencias y en el paciente prequirúrgico, añadiendo los test de Hepatitis C en los análisis rutinarios de sangre, como medida para tratar de diagnosticar el mayor número de pacientes posibles.
El «Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C», promovido por la AEEH, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de estudio de las hepatitis víricas (GEHEP), es un documento que contiene los requisitos que deben cumplir los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad. En palabras de Manuel Romero, “el decálogo presenta una estrategia sistemática y coherente, concebida para orientar a los centros hospitalarios en la adopción de prácticas que contribuyan a la eliminación de esta enfermedad viral a nivel nacional”.
En este sentido, los hospitales que han cumplido los requisitos marcados por esta norma pueden obtener la certificación que busca reconocer a aquellos centros que alcancen la «Excelencia en la Implementación del Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C». “Este proceso no solo busca galardonar, sino también motivar a las instituciones hospitalarias a comprometerse con la aplicación de las medidas propuestas. Con este proceso reafirmamos nuestra convicción de que la eliminación de la hepatitis C en España no solo es un objetivo alcanzable, sino una realidad inminente, siempre y cuando se adopte y se ejecute un abordaje unificado y efectivo”, Manuel Romero.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la comunidad, en Aragón, desde 2013 hasta 2022 se han tratado 3.916 pacientes, de ellos 1.475 en el Servet. El número de pacientes tratados disminuye año a año, antes de la Covid-19, en el 2019, se trataron 360 pacientes en todo Aragón, hasta llegar a los 137 en 2022. Por su parte, el HUMS también mostró cifras análogas a las de la comunidad autónoma, en 2019 se trataron 147 pacientes en HUMS, llegando a 47 pacientes tratados en el 2023. Sin embargo, este 2024 hasta el mes de mayo se han tratado 31 pacientes, lo que demuestra que la implementación del decálogo está dando sus frutos, tal y como explica Javier Alcedo, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el HUMS “el tratamiento de esta enfermedad evita complicaciones posteriores que pueden revestir gravedad como la cirrosis o el desarrollo de un hepatocarcinoma”.