Noticias

Home » Hepatitis aguda infantil de causa desconocida

Noticias

Hepatitis aguda infantil de causa desconocida

por | Abr 21, 2022

El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (eCDC) ha emitido una advertencia en relación a un incremento de casos de hepatitis aguda infantil en el Reino Unido que se encuentra bajo seguimiento en las últimas semanas.

Las autoridades británicas publicaron el pasado 8 de abril un comunicado en el que informaban de un aumento de la incidencia esperada de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños, la mayoría de los casos en edades tempranas (2-5 años). Hasta el momento se han comunicado 74 casos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El síndrome descrito incluye síntomas y signos de hepatitis aguda severa: elevaciones de las transaminasas > 500 UI/L, ictericia y síntomas gastrointestinales,  En algunos casos la gravedad del cuadro hizo necesario el tratamiento mediante un trasplante hepático. Hasta el momento se desconoce la causa, y aunque en los pacientes afectados no se identificó ninguno de los virus habitualmente relacionados con estos cuadros (virus de la hepatitis A, B, E …), la sospecha principal es que podría tratarse de una infección viral o un agente tóxico ambiental.

En las últimas horas, y en relación a esta advertencia del eCDC, se han comunicado en España tres posibles casos que están siendo investigados.

Las autoridades sanitarias europeas recomiendan estar alerta ante la aparición de cuadros clínicos compatibles en menores de 16 años, notificarlos precozmente y realizar un estudio exhaustivo que nos permita identificar a la mayor brevedad posible el agente causal. Hasta entonces recomendamos prudencia y consultar con su médico en el caso de presentar síntomas de sospecha.

Share via
X