Noticias

Home » La AEEH pone en marcha el III Registro Español de Carcinoma Hepatocelular

Noticias

La AEEH pone en marcha el III Registro Español de Carcinoma Hepatocelular

por | Sep 15, 2022

Desde que se creó el II Registro hace 7 años, la epidemiología y etiología del cáncer hepático ha ido cambiando. Por esta razón hemos decidido lanzar un nuevo registro, avalado por la AEEH y por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), que tiene el objetivo de conocer el estado actual del carcinoma hepatocelular en cuanto a características clínicas y tumorales, y analizar las diferencias existentes con el primer y segundo registro, fundamentalmente, en cuanto a etiología, porcentaje de pacientes diagnosticados en programas de cribado y primera línea de tratamiento. Gracias a este estudio se podrán analizar los motivos de diagnóstico fuera de programas de cribado y registrar la incidencia de colangiocarcinoma intrahepático y hepato-colangiocarcinoma.

Este III Registro se nutrirá de los datos derivados de los tumores hepáticos primarios diagnosticados entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de enero de 2023, que deberán registrarse en la plataforma digital online  REDCap. El registro requerirá la inclusión de datos demográficos, analíticos y clínicos en relación con enfermedad hepática de base, y otras patologías, fundamentalmente en relación con el síndrome metabólico, hábitos tóxicos, estadio tumoral y forma en la que se obtiene el diagnóstico.

Desde la AEEH invitamos a participar en este III Registro al mayor número posible de especialistas y centros hospitalarios para poder cumplir con el propósito que nos hemos marcado: analizar el cambio epidemiológico del cáncer hepático. No es necesario ser socio de la AEEH, es un registro abierto a todos los médicos de Digestivo/Oncología que deseen participar. La única consideración es que haya un responsable por centro.

Si tenéis cualquier duda o cuestión, podéis trasladarlas al correo electrónico registroHCC@aeeh.es

Share via
X