Noticias

Home » La AEEH se alinea con las directrices europeas y españolas con respecto a las hepatitis virales en Ucrania

Noticias

La AEEH se alinea con las directrices europeas y españolas con respecto a las hepatitis virales en Ucrania

por | Jun 13, 2022

Desde el pasado 24 de febrero estamos asistiendo a la mayor crisis de refugiados a la que la Comunidad Europea ha tenido que enfrentarse en toda su historia. A raíz del comienzo de la guerra en Ucrania el número de personas que han tenido que abandonar ese país se ha ido incrementando a medida que pasan las semanas y el conflicto se prolonga.

La Unión Europea lanzó rápidamente una directriz para garantizar la protección jurídica temporal de todos los refugiados desplazados de esa nación. España recogió dicha norma dentro del plan UCRANIA URGENTE: Plan de acogida para personas desplazadas provenientes de Ucrania, (1) publicado el pasado 15 de marzo. En este documento, nuestro Gobierno suscribe lo acordado por la Unión Europea y define “que esta población debe tener acceso a TODO el catálogo de prestaciones sociales de que dispone cualquier ciudadano europeo”.

Paralelamente, nuestro Ministerio de Sanidad publicó el pasado 21 de marzo la “Guía de actuación ante la llegada de personas refugiadas desde Ucrania” (2), documento consensuado con el conjunto de Comunidades Autónomas. En ella, nuestra Administración define las líneas fundamentales de actuación que nuestro país debe seguir para garantizar la correcta atención sanitaria de esta población en aras de cumplir con el dictamen europeo, bajo un estricto compromiso de equidad en todo nuestro territorio y garantía de accesibilidad a una cobertura sanitaria equivalente a la brindada a nuestra población local.

Este documento incorpora un completo análisis de la situación epidemiológica de la población ucraniana pormenorizando las principales enfermedades transmisibles que pudiesen significar un potencial peligro, buscando garantizar en todo momento la mejor actuación sanitaria que se pueda precisar.

En relación con las hepatitis virales, el documento recoge que la hepatitis C es un problema de Salud Pública en Ucrania con una prevalencia estimada del 2,8 % en población general, teniendo una alta prevalencia de coinfección por VIH.

Ante este escenario respecto a las hepatitis virales y su potencial peligro para la salud pública, el documento plantea varias actuaciones:

  1. Valorar la vacunación para la hepatitis A en contextos que favorezcan la transmisión fecal oral (i.e alojamientos de acogida temporal masificados o aparición de brotes).
  2. Recomendar vacunación de hepatitis B si no hay vacunación completa documentada.
  3. Ofertar la prueba del VHC a personas de Ucrania desde diversos dispositivos del sistema nacional de salud y entidades comunitarias según las recomendaciones de la Guía de Cribado de la infección por el VHC del Ministerio de Sanidad y facilitando el acceso al tratamiento.

En este mismo sentido, el pasado 3 de mayo la Asociación Europea para el Estudio del hígado (E.A.S.L.),  la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (E.C.D.C.)  lanzaron una declaración conjunta para Garantizar una atención de alta calidad contra las hepatitis virales para los refugiados de Ucrania (3) que igualmente proporciona y amplia una descripción general de las orientaciones de salud pública destinadas a garantizar que las necesidades de los refugiados en relación con las hepatitis virales se cumplan adecuadamente, desde la prevención hasta el tratamiento.

Es por ello que como Sociedad Científica queremos emitir este comunicado, alineándonos completamente con las directrices europeas, españolas y la Sociedad Científica Europea que nos representa, para confirmar la evidente necesidad de que se cumplan de forma estricta estas recomendaciones, con un foco especial sobre la hepatitis B y C, garantizando que toda la población ucraniana acogida en nuestro país recibe una prueba diagnóstica y acceso rápido al tratamiento en caso de que este fuese necesario.

  1. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Documents/2022/150322-plan_acogida-ucrania.pdf
  2. https://www.sanidad.gob.es/gabinetePrensa/ucrania/docs/Guia_de_actuacion_desplazados-Ucrania_18.03.2022.pdf
  3. https://easl.eu/publication/easl-who-and-ecdc-joint-statement-ensuring-high-quality-viral-hepatitis-care-for-refugees-from-ukraine/
Share via