Noticias

Home » La Estrategia de Cronicidad 2025/2028 incorpora las enfermedades hepáticas como “prioritarias y prevalentes”

Noticias

La Estrategia de Cronicidad 2025/2028 incorpora las enfermedades hepáticas como “prioritarias y prevalentes”

por | Jul 11, 2025

Las enfermedades hepáticas han sido específicamente incluidas como “prioritarias y prevalentes” en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad 2025/2028. El Consejo Interterritorial acaba de aprobar el documento de desarrollo de la misma, en el que ha participado la AEEH, el grupo de Enfermería de nuestra sociedad y la FNETH.

Fruto de un proceso participativo y consensuado -que agradecemos al Ministerio de Sanidad- con comunidades autónomas, profesionales del SNS, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el documento impulsa la continuidad asistencial, la coordinación entre niveles, la equidad y el protagonismo de pacientes y personas cuidadoras, incorporando la perspectiva de un abordaje integral de las enfermedades crónicas que combina promoción de la salud, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y rehabilitación. La AEEH comparte este abordaje que considera particularmente acertado y necesario para revertir el preocupante crecimiento, y a edades cada vez más tempranas, de las enfermedades hepáticas relacionadas con el consumo de alcohol, la obesidad y la diabetes.

La AEEH espera que esta Estrategia de Cronicidad sea el marco necesario para el desarrollo de las recomendaciones del Plan de Salud Hepática Reto 2032, que incorpora estrategias para frenar la prevalencia del hígado graso y de la enfermedad hepática por consumo de alcohol

Entre ellas, una muy sencilla y barata: valoración del hígado graso como un factor más de riesgo cardiovascular y el desarrollo en Atención Primaria de una estrategia de detección precoz dirigida a todos los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión y dislipemia. En concreto, la incorporación del FIB4  en los análisis rutinarios de estos pacientes y la realización posterior de fibroscan. Con este sencillo proceso de detección en dos pasos, se daría un salto cualitativo en el diagnóstico temprano de la Esteatosis Hepática.