Noticias

Home » Las Jornadas de Primavera concluyen en Sevilla con el objetivo de crear un Catálogo de biomarcadores en Hepatología

Noticias

Las Jornadas de Primavera concluyen en Sevilla con el objetivo de crear un Catálogo de biomarcadores en Hepatología

por | May 14, 2024

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha celebrado en Sevilla los días 9 y 10 de mayo sus Jornadas de Primavera, en cuyo marco se ha presentado el primer Consenso Nacional en Medicina de Precisión Personalizada (MPP). El evento ha contado con una visión multidisciplinar e internacional, con la participación de más de 40 especialistas, de los principales hospitales nacionales y varios expertos europeos, que han ofrecido más de 30 ponencias en torno a la MPP en Hepatología. Se han abordado temas como la aplicación de las nuevas tecnologías y herramientas predictivas en patologías como el hígado graso, la cirrosis, la hepatitis B, los tumores hepáticos o en el trasplante de Hígado.

Esta reunión en Sevilla ha servido además, para sentar las bases del primer Consenso Nacional en Medicina de Precisión Personalizada, documento que la AEEH tendrá listo próximamente. En palabras de Manuel Romero, presidente de la AEEH, «queremos que este consenso sirva para que los profesionales podamos hacer mejor nuestro trabajo cuando nos enfrentamos a las enfermedades raras, al cáncer, al hígado graso o a las hepatitis virales”, señala Romero. Por ello, uno de los objetivos principales de la AEEH surgidos de este consenso ha sido la «creación de un catálogo de biomarcadores específicos, imprescindibles en Hepatología», que permitan un diagnóstico precoz de las enfermedades hepáticas, y un tratamiento eficaz para las mismas, evitando así su empeoramiento.

Jordi Gracia durante su intervención

La necesidad de disponer en un corto plazo de tiempo de estos biomarcadores ha quedado manifiesta a raíz de diversos estudios presentados en estas Jornadas, como la ponencia de Jordi Gracia, director científico del CiberHED. «Más allá del tratamiento, necesitamos predecir el desarrollo y agravamiento de la enfermedad hepática», señaló; en este sentido desgranó algunos estudios realizados en su laboratorio, gracias a la detección de nuevos biomarcadores combinados en medicina sinusoidal personalizada que han facilitado el diagnóstico precoz. «En colaboración con Gilead, realizamos un investigación donde pudimos predecir el agravamiento de la enfermedad en el 83% de los pacientes con una biopsia basal», señaló Gracia. 

Otro de los estudios relevantes presentados suponen una primicia para el cribado de la Hepatitis C. La investigación Predicción de Hepatitis C no diagnosticada en pacientes, (coordinada por el presidente de la AEEH, Manolo Romero, como investigador principal, y el director de la Plataforma Andaluza de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, Joaquín Dopazo), ha desarrollado un cribado de precisión basado en Inteligencia Artificial, que ha logrado identificar con éxito, en un 85% de los casos, aquellos pacientes infectados por el virus que no contaban con diagnóstico previo.

Manuel Dopazo (Fundación Progreso y Salud) durante su ponencia

El estudio fue presentado por Dopazo quien remarcó que los resultados logrados hasta ahora “son muy esperanzadores”, ya que este pre-cribado reduciría mucho más que cualquier otro método utilizado la población diana a la que efectuar la prueba de la hepatitis C.  “Si con la prevalencia actual de la hepatitis C necesitaríamos cribar a 143 individuos para localizar un caso, utilizando esta estrategia de predicción, vemos que necesitamos solo 7”.

El cierre a las Jornadas lo puso el Dr. Josep Maria Llovet, con una espectacular charla sobre como integrar la MPP en la práctica clínica en hepatología y su aplicación en la oncología hepática especialmente, con muy buenas perspectivas para la inmunoterapia en cáncer.

Toda la Junta Directiva de la AEEH ha agradecido su participación a todos los expertos, destacado el alto nivel científico y de conocimiento de sus ponencias. «La eclosión de la Medicina personalizada y de precisión nos facilita más herramientas para las enfermedades hepáticas de difícil diagnóstico», por lo que «este consenso supone un paso importante hacia la implementación de la MPP en nuestro país», subrayó Romero.