Noticias

Home » Consenso para el diagnóstico integral de hepatitis virales

Noticias

Consenso para el diagnóstico integral de hepatitis virales

por | Feb 7, 2022

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Infecciones y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP), y con el aval de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), han consensuado un documento para realizar un diagnóstico integral de las hepatitis virales (B, C y D), a partir de una única extracción analítica titulado “Recomendaciones para el diagnóstico integral de las hepatitis virales crónicas en una única extracción analítica”.
El objetivo del documento de consenso es establecer recomendaciones sobre las hepatitis virales y, en particular, sobre su diagnóstico integral a partir de una única extracción analítica y, para ello, propone un algoritmo, de manera que el resultado positivo en anticuerpos frente a los virus de las hepatitis (B, C y D), así como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), activaría el análisis del resto de virus a partir de la misma muestra serológica.

El documento recoge explícitamente dos recomendaciones adicionales para los pacientes. Por un lado, la necesidad de descartar una infección previa por el virus de la hepatitis A (VHA), para proceder a la vacunación en los casos en que los anticuerpos frente a este virus sean negativos y en que la vacuna esté indicada. Y, por otro lado, la práctica de una serología de anticuerpos frente al VIH mencionada previamente. Después, si el resultado es positivo se debe activar la monitorización epidemiológica y ser comunicado al médico de atención primaria o al médico peticionario.
También especifica las recomendaciones que se deben seguir durante el proceso diagnóstico para pacientes con hepatitis B, C y D y pacientes que sufren otras hepatitis virales crónicas, así como otras recomendaciones diagnósticas y medidas generales, que preconizan la simplificación de la cascada del diagnóstico de las hepatitis virales. Además, este documento reclama el establecimiento de alertas automatizadas para médicos y de programas de educación, prevención y difusión para profesionales y pacientes.

En su elaboración se ha implicado un Comité Científico que ha elaborado un primer documento y, posteriormente, lo ha revisado y consensuado un Panel de Expertos de gastroenterología y hepatología, enfermedades infecciosas, medicina interna, y microbiología adscritos a las sociedades y asociaciones científicas citadas; e incluye una serie de recomendaciones específicas y eminentemente prácticas, que consideramos alcanzables por parte de nuestro Sistema Nacional de Salud, todas ellas encaminadas a facilitar la consecución de los objetivos de eliminación de las hepatitis virales antes de 2030 establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

Puedes consultar la nota de prensa de presentación de este consenso aquí.