Facilita

Home » Facilita Introducción

Implementación de un Sistema de descentralización del diagnóstico de enfermedades hepáticas víricas en colectivos vulnerables
accesible a todos los Hospitales de España que lo necesiten a través de la AEEH
mediante el uso de test rápidos

Introducción

La AEEH reúne a los profesionales sanitarios y científicos dedicados a la investigación y tratamiento de las enfermedades hepáticas en España.

La hepatitis C es una enfermedad hepática que puede causar una infección tanto aguda como crónica y cuyas manifestaciones pueden variar entre una dolencia leve y una enfermedad grave de por vida. Por lo general, la infección aguda es asintomática. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas eliminan el virus espontáneamente en un plazo de seis meses sin necesidad de tratamiento alguno mientras que el 55-85% restante desarrollarán una infección crónica. De estos pacientes el 15-30% evolucionarán a cirrosis hepática en un plazo de 20 años.

La OMS en su informe desarrollado en el año 2017, basándose en tres aspectos fundamentales como son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, se plantea como objetivo estratégico en el campo de las hepatitis virales para el año 2030 una reducción del 90% en las nuevas infecciones y que el 80% de los pacientes diagnosticados estén tratados. Se estima que estas acciones contribuirán a una reducción del 65% en la mortalidad por infección crónica por el VHC en el año 2030. Esto supone un descenso de los 1.4 millones de muertes anuales por cirrosis y hepatocarcinoma en el mundo, hasta 500.000 muertes en el año 2030.

Documento O.M.S. posicionamiento VHC disponible en:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250578/WHO-HIV-2016.06-spa.pdf

Si queremos cumplir con el objetivo de eliminación de la Hepatitis C propuesto por la OMS para el año 2030 es muy importante centrar nuestros esfuerzos en sacar a la luz e identificar los pacientes con una infección oculta por virus C aprovechando la oportunidad del debate abierto y actual relativo a la oportunidad o no que plantea el screening poblacional.

Es importante estar alineados con la Estrategia Global de la OMS, con las recomendaciones del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) y con las directrices que se recogen en la Guía de Cribado de Hepatitis C del Ministerio de Sanidad.

Plan Estratégico VHC España disponible en:

https://www.sanidad.gob.es/gl/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/hepatitisC/PlanEstrategicoHEPATITISC/docs/plan_estrategico_hepatitis_C.pdf

Guía de Cribado de la infección por VHC disponible en:

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/GUIA_DE_CRIBADO_DE_LA_INFECCION_POR_EL_VHC_2020.pdf

Esta Guía de cribado del virus de la hepatitis C, publicada en julio del año 2022, entre muchas recomendaciones, explícitamente recoge que para mejorar el acceso al cribado y vinculación al seguimiento de los pacientes vulnerables era imprescindible implementar determinadas acciones, entre las que encuentra “la Simplificación de los modelos de atención evitando múltiples derivaciones y adaptando la atención a las personas con mayor vulnerabilidad”. Para lograr esto, el propio documento plantea la necesidad de desarrollar estrategias especiales en estos colectivos, que permitan cribar y detectar de forma correcta el virus C dentro de los colectivos más vulnerables, por lo general, alejados de los distintos recursos sanitarios del Sistema Sanitario, y atendidos en Instituciones o Fundaciones externas que incluyen albergues, centros de atención a drogodependientes, comedores sociales, etc.

Las evidencias indican que un diagnóstico y tratamiento precoz consiguen una mejora en la evolución de la enfermedad previniendo la cirrosis, provocando un beneficio individual sobre la propia enfermedad hepática, disminuyendo la mortalidad por cualquier causa, mejorando la calidad de vida y evitando el desarrollo de manifestaciones extra – hepáticas. El tratamiento también previene las complicaciones de la cirrosis en los casos con fibrosis avanzada y produce diferentes beneficios colectivos, como la reducción de nuevas infecciones o el incremento de la facilidad en el acceso al trasplante hepático de otros pacientes.

También es lógico pensar que esta identificación y tratamiento de enfermos en estadios no avanzados de la enfermedad supone un elevado ahorro de costes para nuestro Sistema Sanitario, no sólo por los anteriormente descritos propios de la enfermedad en sí, sino también por todos los asociados a las manifestaciones y alteraciones extrahepáticas que está patología ocasiona.

Es importante indicar que el Ministerio de Sanidad de España, ya en la Guía de cribado de la hepatitis C recogida en el anterior apartado, reconocía que, según la evidencia publicada en nuestro país, el 26,1% de los pacientes inician su tratamiento en fases ya avanzadas de la enfermedad.

Actualmente, en base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 31 de diciembre en relación con los pacientes tratados en España hasta ese momento, podemos afirmar que este porcentaje está aumentando posicionándose en un 29,95 % en el año 2021.

Posiblemente este valor sea incluso más elevado tras la situación que hemos sufrido a nivel sanitario por la pandemia del Coronavirus, ya que existen estudios y registros que demuestran como se ha ralentizado la detección y llegada a consultas de este perfil de pacientes, así como se ha observado en el citado informe del Ministerio de Sanidad que existe un 7,64% de pacientes cuya situación no se encuentra recogida en el mismo.

Todo esto conlleva un sobre coste para el sistema sanitario y, aún más importante, un elevado riesgo de que la lesión hepática sea más grave cuanto más tiempo transcurra hasta que el paciente inicie el tratamiento para la hepatitis C.

Por lo tanto, la AAEH, como asociación involucrada en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, está firmemente convencida de que su eliminación en España es posible, pero para ello considera imprescindible la implementación de las Recomendaciones para la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC).